LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de febrero de 2011

BARCELONA EL TORÍN, BARCELONETA, PLAZA DE TOROS 1834.22 DE FEBRERO 2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA
El Torín, 1843-1946.

PLAZA DEL TORÍN , BARCELONETA...1834.

Cuando ya hacía seis o siete generaciones que los romanos habían tomado Tarragona y la habían convertido en base militar permanente, alrededor del año 20 AC., decidieron crear otra colonia permanente cerca de Montjuïc. Significaba la edificación de una ciudad residencial cerca del mar, y de un puerto donde las naves pudieran ancorar fácilmente.

El terreno escogido, de unas diez hectáreas, era ubicado entre dos rieras. Al nord este, la que durante la Edad Media sería llamada de Junqueres o Torrent de l'Olla y que hoy es la Via Laietana; al sud este, la riera que, con el trascurso de los siglos, llevaría el nombre de la Rambla. (...)

La noche que cambió la Rambla


El día de Sant Jaume, el 25 de julio del 1835 se produjeron unos hechos en Barcelona que cambiaron definitivamente la fisomia de la Rambla. Ese día, el Torín de la Barceloneta, (la primera plaza de toros de la ciudad, contruída en 1834; perdió importancia en el 1900 cuando se construyó ''Les Arenes'' en la Plaza España, la cerraron en 1923 y derrumbaron en 1944) estaba lleno para presenciar una corrida de toros, uno de los eventos más populares en aquellos tiempos en la ciudad. Esa tarde los toros salieron muy mansos, hecho que exasperó los ánimos del público, que ya vivía en tensión debido a la guerra civil que afrontaba los liberales y los absolutistas.

Espontáneamente se creó una manifestació que comenzó a descargar su ira y frustración contra los conventos más cercanos, para después pasar a los de la Rambla y sus alrededores. Este hecho se explica por el profundo sentimiento anticlerical que las clases populares y la burguesía barcelonesa profesaban contra los sacerdotes y las monjas. A los sacerdotes se les acusaba de apoyar y acoger las partidas carlinas, de acaparar maíz y conservas, de la epidemia de cólera del otoño anterior, de haber almacenado las agua y de tener inmobilizada buena parte del suelo urbano con conventos, en un momento en el que los solares urbanizables de la ciudad se habían agotado y los ciutadanos se amontonaban y se veían obligados a hacer crecer las casas en altura, provocando un empeoramiento de las condiciones de vida.
Durante esa tarde y noche de Sant Jaume, los ciutadanos asaltaron una docena de conventos, cinco de los cuales fueron totalmente destruídos y muchos sacerdotes y monges asesinados.
Aquella revuelta popular estimuló, probablemente, el proyecto de desamortización de los bienes eclesiásticos, que se regularon el años siguiente mediante el decreto de Mendizábal del 19 de febrero de 1836. De esa forma se inició la liberalización de grandes superficies del suelo urbano, la nueva construcción, el nuevo uso de las cuales transformaron la ciudad y muy especialmente la Rambla.


PLAZA IBERIA, BARCELONETA AÑO 1935.
LA BARCELONETA AÑO 1945.

10 comentarios:

SERGI dijo...

Ostras esto no lo conocí y es que soy muy joven jejeje

trinidad dijo...

Pues claro SERGI, que eres muy joven, pero muy curioso e inteligente, te gusta saber y comparar ... Estas épocas querido SERGI, más bien son de la época de tus abuelos y igual alguien les contó batallitas...como las de mi abuelo PEDRO, estuvo en Filipinas, en Cuba, y en Africa, tres guerras y la española no lo llamaron porque estaba enfermo de cáncer y murió en el año 1939, en que la guerra española no había acabado todavía, esto lo se por mis padres, tíos y la otra abuela...
Un abrazo Mari Trini.

Jordi195 dijo...

No me cuadran las fechas ni hechos sobre la plaza de toros, guerra civil 1944¿? decreto 1836¿? debe haber un baile de cifras.
Salu2

Jordi195 dijo...

Debe haber un baile de cifras en lo referente a los incidentes en la plaza de toros, guerra civil 1944, decreto 1836¿?
Salu2

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Siento que no te cuadren las fechas, pero es fácil, en 1944 derribaron el Torin, la plaza de toros, y si lees el decreto es del 1839, un siglo antes de nuestra guerra civil...!!!
Saludos Jordi195.

Anónimo dijo...

Hola, he nacido y vivido toda mi vida en La Barceloneta y la Plaza Iberia no me suena de nada. Me pudes ubicar donde se encontraba? Gracias.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

aL LADO DEL TORIN, QUERIDO ANÓNIMO...!!!

Francisco Villegas dijo...

Mi nombre es Francisco. Un saludo y muchas gracias por la aclaracion!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Gracias Francisco, un saludo.

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo nació en està Plaza. Su familia vivia en ella, supongo que debian ser los encargados, no lo se. Él vivió allí basta que se casó. Gracias por la información y sobretodo las fotos, pues es difícil de encontrar datos
Fèlix Año 2017
Montse