LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de febrero de 2011

BARCELONA Y 125 ANYS DEL MERCAT DE SANT ANTONI Y EL DIUMENGE LLIBRES ...



MI VIDA Y MI HISTORIA

MERCAT DE SANT ANTONI EN 1917.

Si la Barcelona real ya cuenta con su protagonista en las estafas de guante blanco ...ahí está Millet, sus más de treinta millones y esas conexiones políticas que le dibujan una perenne sonrisa, la delincuencia común se está encarnizando con el pequeño comercio desde que arreció la crisis. En el entorno de Sant Antoni los ladrones desvalijaron en una noche un estanco, una peluquería, una pizzería y una granja.
Causó conmoción el asalto a mano armada y brutal paliza al dueño del entrañable bar Amigó de Tamarit y Urgel, un punto de encuentro del barrio. A medio siglo de la muerte de Hammet otra Gran Depresión desvela una realidad cotidiana teñida de sangre. Son otras historias, con menos estilo literario;  las cuentan tus vecinos y tus mayores que tienen miedo a salir de casa; la del extraño que camina a tu lado al atardecer y miras de reojo con desconfianza...
Historias de joyeros que sienten su indefensión desde que levantan la persiana. El pavor de la dependienta con la navaja en la garganta mientras le «limpian» la caja registradora. Una trama poco original: delincuentes tan cobardes como violentos, embutidos en pasamontañas. La calle es más negra que nunca y esto, por desgracia, no es ninguna novela...
BARCELONA.
 El nuevo mercado de Sant Antoni de Barcelona integrará en su interior las tradicionales paradas de 'Els Encants', una vez finalicen las obras de rehabilitación que devolverán a este edificio, proyectado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias hace 125 años, toda su "dignidad" y valor monumental.
El estudio de arquitectura Ravetllat/Ribas ha sido el escogido para llevar a cabo el proyecto de remodelación integral de este emblemático mercado municipal, cuyas obras, que empezarán en 2009, durarán unos tres años y supondrán una inversión de unos 60 millones de euros.
Los trabajos permitirán recuperar de manera "fidedigna" la estructura, materiales y elementos decorativos de este mercado modernista. El mercado de Sant Antoni, el mayor en tamaño de Barcelona, situado en la manzana que delimitan las calles Comte Borrell, Tamarit, Comte d'Urgell y Manso, presenta un avanzado estado de deterioro tras 125 años de vida y por la actividad del mercado de productos frescos, de la de 'Els Encants' y de la del dominical de libros, que se celebran en su exterior.
Una de las principales actuaciones que contempla el proyecto de remodelación, precisamente, es el traslado de las paradas de 'Els Encants' al interior del mercado, con lo que quedará libre todo el perímetro exterior, lo que mejorará la visibilidad del edificio.
Las obras, que mantendrán las ocho entradas del edificio actuales, permitirán asimismo abrir al público y convertir en "espacios ciudadanos" los cuatro patios al aire libre que están cerrados con vallas y que actualmente utilizan los comerciantes para las tareas de carga y descarga.


Se trata de una actuación "técnicamente muy compleja, pero viable", que será posible gracias al micropilotaje, técnica que permitirá reforzar y prolongar los actuales pilares del edificio hasta los nueve o diez metros de profundidad, a medida que se vaya excavando.
Mientras duren las obras, los comerciantes de productos frescos del mercado se instalarán en un mercado provisional que se ubicará en la ronda de Sant Antoni, lo que obligará a cortar al tráfico esta vía entre las calles Urgell y Floridablanca, según ha indicado el teniente de alcalde y presidente de Mercados Municipales de Barcelona, Jordi William Carnés.

http://www.dominicaldesantantoni.com/tendo/


Nació tras el final de la Guerra Civil en 1939 cuando los traperos de Barcelona llevaban sus carros con el material descrito y lo volcaban para venderlo en los aledaños del mercado, el cual es obra del arquitecto Antoni Rovira i Trías, edificándose entre los años 1872 y 1884.
Este año se celebra 125 aniversario.


FULGENCI, LIMPIABOTAS EN UN BAR DEL RAVAL 1982.

3 comentarios:

Miquel dijo...

Vivo a escasos 100 metros del mercado..otro negocio para el ay.untamiento. El mercado tiene 5.500 metros cuadrados aproximadamente. Le hacen 3 pisos de profundidad. Parkigs y cosas de esas comerciales. ¿Cuantós metros ganan ? ¿ Sabes el coste de una parada ? ¿ Sabes que estan pagando la nueva y a la vez estan pagando el mantenimiento en las Rondas ? Es un chollo para las arcas, aunque te digan lo que quieran. ¿ Sabes que los comerciantes se han tenido que pagar el traslado y se tendran que pagar el retorno ?..Salut

trinidad dijo...

Pues tú mejor que nadie lo debe saber, porque supongo que tienes contacto con comerciantes y vecinos...etc.
Si sabes cifras, por favor dímelas...Gracias.
Mira Miquel, miraba videos y en varios de las obras salía (hereu);
pequeñito y en minúculas, y opté por el intercambio de libros...
Tengo muchos planos del proyecto y claro todos no se pueden poner, cifras no tengo, pero es el mercado más grande de Barcelona, y tendrá tres pisos por debajo tierra etc, Sé que una paradita de carne por ejemplo vale millones...
Una ruína para los comerciantes, esos dinerales no se amortizan así como así...Diseño y a ver como respetan lo antiguo...
Muchas Gracias MIQUEL, entérame de lo que puedas GRACIAS.

SERGI dijo...

Un sitio mágico, mi padre me llevaba de pequeño a cambiar cómics y libros yo y el carteles de pelis antiguas, aún hoy vamos de tanto en tanto a pasearnos