LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de febrero de 2011

BARCELONA Y LAS BULLANGAS ( REVUELTAS POPULARES...)1843-

MI VIDA Y MI HISTORIA



Bomba incrustada en la pared del edificio... ver enlace de Google Maps

En la esquina del carrer Grande Sant Andreu, con la c/ Sócrates, en la fachada de una finca modernista en cuyos bajos abre sus puertas otro de esos comercios de toda la vida, encontramos un recuerdo de la participación de Sant Andreu en las guerras y disturbios del siglo XIX. Se trata de una bala de cañón disparada por las tropas del general Prim que en 1843 reprimieron la Jamancia.
La Jamancia fue una bullanga (revuelta popular) contra el gobierno conservador de Madrid. Debe su nombre a que muchos de sus “voluntarios” se enrolaron únicamente por el rancho (jamar en caló significa ‘comer’). Con tan famélica tropa, no es de extrañar que fuera un fracaso…


'La quinta forca'

¿Te imaginas de dónde viene la expresión catalana la quinta forca? A principios del siglo XIX en Barcelona había cuatro horcas (forcas) para colgar a los delincuentes condenados a pena capital. En aquellos tiempos se instaló una quinta en la colina de la Trinitat, que en la época era un lugar muy lejano de la capital. De ahí viene que en catalán se diga de un lugar que está lejos que està a la quinta forca...



Barcelona era un lloc farcit de rieres i torrents fins el segle XVIII, com és pot apreciar en aquest planell de situació, damunt del de la ciutat actual..




 

No hay comentarios: