LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de febrero de 2011

BARCELONETA ANTIGUAMENTE Y EN LA ACTUALIDAD...5 DE FEBRERO DEL 2011...



MI VIDA Y MI HISTORIA

20 de junio 1928, Abre el Casino dels Banys de Sant Sebastià.





http://goo.gl/maps/BeT3


COMER A PIÉ DE PLAYA CHIRINGUITO CA, LA NURI y CASA PAULINO.


BARRACAS EN SOMORROSTRO, AÑOS 50-60.

ANTIGUAS BARRACAS EN SOMORROSTRO AÑOS 50-60.

Derribo de barracas en" somorrostro" Barceloneta...año 1965.
El CARMELO...
Priss ha dejado un nuevo comentario en su entrada "BARCELONETA ANTIGUAMENTE Y EN LA ACTUALIDAD": 


Hola quiero decir que la mujer que sale andando entre las barracas con un bolso y un abrigo negro entre un fuego que se ve en las barracas era mi madre y dicen que esas barracas son del Somorrostro y no lo son, son del Carmelo. 
Un saludo 

A TÍ PRISS, MUCHAS GRACIAS , UN ABRAZO...

El día 3 de febrero de 1753 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del que sería el barrio marítimo de Barcelona: la Barceloneta.
La nueva población que nacía era un ejemplo de barrio ordenado, uniforme, surgido de los trazos de un ingeniero militar: Juan Martín Cermeño. Supuso el derribo de las antiguas barracas de la playa y el inicio de la edificación de manzanas de casas, unifamiliares, de planta baja y un piso, que remataban la cornisa con un característico frontón.
Al poco tiempo de inaugurarse, en 1755, llegaron los primeros habitantes, y desde el principio fue un barrio con un marcado carácter marinero, donde se llevaban a cabo actividades y usos artesanales, siempre relacionados con el puerto y el mar.
La expansión de la Barceloneta viene marcada por la proximidad del puerto y del ferrocarril, que convierten el barrio en un lugar idóneo para las instalaciones de tipo industrial, añadiendo así, a la esencia marinera, un marcado carácter obrero. La actividad en este sector fue tan importante que podemos considerar la Barceloneta de la época como la cuna de muchas industrias catalanas que todavía hoy continúan en activo.
Así mismo, la Barceloneta no tardaría en convertirse en uno de los espacios de ocio de los barceloneses. Los primeros baños se empezaron a hacer importantes a principios del siglo XIX, y el éxito fue tan grande que se continuaron añadiendo establecimientos, entre ellos, los Baños Orientales, los baños El Astillero, los de San Miguel y los de San Sebastián, muchos de los cuales sobrevivieron hasta finales de los años ochenta del siglo XX.
En esta época, también tomó importancia la gastronomía, con los pequeños restaurantes del Paseo Nacional y del interior de la Barceloneta, básicamente para los trabajadores del puerto y de las industrias, pero que pronto se hicieron populares entre los barceloneses. En la playa había muchos merenderos, que nacieron porque algunos hombres de mar ofrecían cocina de pescador con pescado fresco recién llegado a la playa, y sobrevivieron más adelante convertidos en los chiringuitos de la Barceloneta, hasta su desaparición en los años noventa.
Ya en el siglo XX se empezó a difundir la práctica de deportes marítimos en las aguas del puerto: el Club Natació Atlètic Barceloneta y el Club Natació Barcelona eran los más activos. Este último club impulsó, junto con deportistas de Badalona y el Poble Nou, las regatas de patín a vela catalán.
Con una historia tan intensa, y a medida que el barrio se ha ido reinventando, la Barceloneta siempre se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, ofreciendo a sus visitantes aspectos nuevos por descubrir...
Fue un barrio de pescadores  y oficios relacionados con la pesca y el mar, aunque también hubo industria metalúrgica, mezcla que ha dejado una esencia más que particular en el aire del barrio. Aún así, gran parte de este ambiente se fue perdiendo cuando en el año 1988, en una Barcelona que se estaba preparando para los juegos olímpicos, se decidieron derribar los antiguos “chiringuitos” y baños orientales de la playa para ser sustituidos por la modernización, por la cual hoy es la playa el principal punto de referencia del barrio.
A través de calles estrechas, pasadizos perpendiculares y paralelos con el puerto, las calles de la Barceloneta nos meten en un mundo de edificios humildes haciéndonos pensar que nos encontramos en un pueblo de pescadores. Sus balcones con ropa tendida y pequeños restaurantes se complementan con bares de tapas y multitud de ruidos y sonidos con la persistente presencia del olor del mar, del MEDITERRÁNEO...

Personal de cine Avenida de la Luz en la Barceloneta año 1955.

Pescadores de la Barceloneta y arreglando las redes 1910.
Antiguos Baños San Sebastian, Barceloneta 1960...

5 comentarios:

SERGI dijo...

Me acuerdo de pequeño ir a los baños de la Barceloneta con mis padres y mi hermano y después de bañarnos a comer a Cal Pinxo o Can Costa siempre íibamos a esos dos y ver a Bernardo cantar entre las mesas, era un día redondo
Siento lo de tu comentario de ayer sin darme cuenta lo había borrado, pero lo he recuperado jejej ho sento

Miquel dijo...

una paella con mi abuelo los domingos..siempre ¡¡¡ lo que pasa es que le gustaba variar de restaurante ¡¡¡ ...inolvidable ¡¡¡

Ofelia dijo...

Quan jo era petita anavem amb l'autobus als banys de Sant Sebastià que eren màgics amb les seves casetes que permetien amagar-s'hi. Tornavem a dinar a casa perquè l'economia no donava per tant. Però els que vivien a la Barceloneta no tenien gaires comoditats.

Priss dijo...

Hola quiero decir que la mujer que sale andando entre las barracas con un bolso y un abrigo negro entre un fuego que se ve en las barracas era mi madre y dicen que esas barracas son del Somorrostro y no lo son, son del Carmelo.
Un saludo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Priss, ya lo he corregido, un abrazo...