LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de febrero de 2011

EXCURSIÓN A LA VALL FOSCA...2.006

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://goo.gl/maps/tEqp


LA VALL FOSCA, HACE 100 AÑOS, BENDITO SEÑOR DEL CENTRE EXCURSIONISTA CEC.
MAS INFORMACIÓN:
WWW.CEC.CAT



La via verde la la Vall Fosca es una ruta de alta montaña que muestra paisajes del pirineo catalán, entre lagos , cumbres y pueblos con encanto.
Para acceder a la Vall Fosca debemos acceder por Lleida a la vertiente sur del Parque Nacional de Aiguestortes. La Vall Fosca, en catalán significa Valle Oscuro es un estrecho valle que nos ofrece conocer los pequeños lagos de alta montaña mediante un funicular de la empresa electrica que opera en la zona.Hay que entrar subiendo por el rio Flamicell a buscar la Torre de Capdella y recorrer el estrecho valle hasta Espui y el mismo teleferico de acceso a la via verde...


VALL DE RIQÜERNA


En Capdella se unen los dos ríos que recogen toda el agua de la cabecera glaciar de la Vall Fosca. Por el este llega el río Flamisell, que recoge las aguas de los Estany Gento, Colomina, Mar, Tort y Cubieso entre otros. Por el oeste llega el río Riqüerna con las aguas de una veintena de estanques, entre los cuales destacan los estanques Tapat, Morera, Salat y Reguer.
El valle de Riqüerna es uno de aquellos pequeños valles pirenaicos que saben seducir a sus visitantes con un amplio catálogo de encantos que transforman el paisaje. En primavera, el río es un espectáculo de cascadas y ruidos a causa del deshielo. En verano los prados y los pastos de la solana quedan cubiertos por una gran alfombra de flores de mil colores. En otoño son los árboles caducifolios los que muestran infinitos matices de amarillos y naranjas. Y en invierno es la nieve que cubre las vertientes la que define el paisaje.
Como toda la Vall Fosca, el valle de Riqüerna tiene su origen en el gran glaciar que cubría toda la zona y está coronada por los picos de Pessó, Mussoles y Mariolo, que tienen la vertiente norte en el valle de Boí. En Riqüerna se pueden encontrar diversas especias de orquídeas, mientras que la fauna está representada por especies como el rebeco, la perdiz blanca y la lagartija pallaresa.
Iglesia de Sant Vicenç de Capdella: En lo alto de la peña donde nació y creció el pueblo de Capdella destaca la simplicidad de la iglesia de Sant Vicenç, dominando como una atalaya la cabecera de la Vall Fosca. La piedra clara de sus muros y su pequeño campanario lucen bajo la imponente presencia del Montsent desde finales de los siglo XI, cuándo fueron edificados. De estilo románico, destaca el ábside y antiguamente se podía ver una talla del siglo XII, el Crist de Capdella, que hoy forma parte del Museu d’Art Nacional de Catalunya.
Iglesia románica de Sant Vicenç.
Tienda de Ultramarinos, tambien se puede visitar, la barbería...
Margarida Rugalla de la Vall Fosca va ser acusada de bruixa per un tribunal civil. Era vídua i es guanyava la vida treballant de llevadora, sanadora i remeiera. La seva confessió primer sense pressions però després sota tortura va quedar arxivada i és un document essencial pels historiadors i els antropòlegs d'avui.
Pau Castell, historiador que fa una recerca sobre la bruixeria a la Vall Fosca, ens ha acompanyat en aquesta etapa de El Viatge de les Arts des de Peramea fins la Vall Fosca, seguint el mateix camí que emprengué Margarida Rugall en la seva darrera fugida.
Hem sabut de la seva vida, del seu ofici, de l'imaginari col·lectiu d'una època de por i submissió i també de cultura pastoral, rituals pagans, llegendes, herbes remeieres, iconografia, antropologia i història...

No hay comentarios: