LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de febrer de 2011

LOS GRANDES ALMACENES, CAN JORBA, SEPU, EL ÁGUILA, SEARS...ETC...

MI VIDA Y MI HISTORIA


En 1925 se abrieron en la plaza Universitat los almacenes El Águila. Al año siguiente lo hizo Can Jorba, en el Portal de l’Àngel.

SEPU ALMACENES...  Gener1958
Los grandes almacenes




Posteriormente se llamaron SEARS, ( foto superior) No eran los primeros grandes almacenes que se abrían en la ciudad, aunque sí los que llegaron a alcanzar más popularidad.

La moda de los grandes almacenes como lugar en el que era posible comprar un poco de todo la habían iniciado establecimientos como El Siglo, en La Rambla, o Can Vicenç Ferrer, en la plaza Catalunya. Después se añadieron el SEPU,

que ocupó una parte del Palau Moja, en La Rambla, y los Alemanes, en la calle Pelai, convertidos en Capitol después de la derrota nazi y finalmente desaparecidos.
El Siglo ocupaba un espacio en el que ahora está la calle Pintor Fortuny. El edificio sufrió un devastador incendio el día de Navidad de 1932 y entonces se trasladó al impresionante edificio secesionista que en 1915 había mandado construir en la calle Pelai la empresa de sastrería Fills d’Ignasi Damians. Ahora, desaparecido El Siglo, el edificio lo ocupan los almacenes C & A.
El mundo de los grandes almacenes fue quedando concentrado, de este modo, en el área de Portal de l'Àngel, plaza Catalunya, La Rambla y sobre todo, la calle Pelai. Era lógico que El Corte Inglés, cuando decidió instalarse en Barcelona en 1962, tomara la opción de la plaza Catalunya. Compró el edificio de Can Vicenç Ferrer, lo derribó y levantó su actual imperio, sin duda el número uno de los grandes almacenes, que no ha parado de crecer e incluso ha absorbido Can Jorba, desde 1999 convertido en su sección de artículos multimedia y deportivos. Esta área ha quedado fortalecida por la apertura de la FNAC en el durante tantos años lamentable Triangle d’Or que se encuentra entre la plaza Catalunya y la calle Pelai, y con la inminente inauguración de una sucursal de Marks & Spencer allí donde estuvo el Banco Central, en la confluencia de plaza Catalunya y La Rambla.

Una segunda área, la de la plaza Francesc Macià y la Diagonal hacia el sur, ha tardado mucho más en arraigar. Los que, a finales de los años sesenta, creyeron antes que nadie que podía llegar a ser el verdadero centro comercial de la ciudad, como por ejemplo los grandes almacenes de la cadena Sears, fracasaron. Pero la implantación en 1974 de un nuevo edificio de El Corte Inglés en la Diagonal, donde había estado, en la posguerra, la cárcel de mujeres, y la construcción del complejo Illa Diagonal en el solar del antiguo Hospital de Sant Joan de Déu, dentro de la revolución urbanística que supusieron los años previos a los Juegos Olímpicos de 1992, demostraron la visión de futuro de los que habían creído que no todo se acababa en el Quadrat d’Or.




Venga a los nuevos Grandes Almacenes Sears En SEARS encontrará lo mejor en electrodomésticos. Los últimos modelos de televisores. Aparatos de radio y equipos estereofónicos. Los mas modernos frigoríficos. cocinas, lavadoras. lavavajillas... Y también batidoras, aspiradoras, y toda clase de aparatos eléctricos para el hogar. Usted podrá admirarlos en Sears. Los verá funcionando y comprobará su excelente calidad antes de adquirirlos. Sears puede también hacerle una demostración a domicilio...

 Los nuevos Grandes Almacenes Sears En SEARS encontrará... lo mejor de todo para el hombre de hoy. La moda masculina tiene también su lugar en Sears. Los caballeros de cualquier edad tendrán en Sears su tienda especializada. Y. en ella. todo cuanto un hombre de hoy puede necesitar ara vestir elegantemente c acuerdo con sus gustos. Trajes, camisas, corbatas, jersey s. ropa interior, calzado y complementos. En las líneas más avanzadas del vestir. Y también en modelos clásicos
Cartel publicitario de Can Jorba, inaugurado en 1926, un año después de que lo hicieran los almacenes El Águila.
Continuando con la búsqueda de los artículos de pesca, poco a poco nos va desvelando la evolución de los mismos por estas tierras españolas y que con gran trabajo se fueron abriendo paso, hasta llegar a las puertas de la pesca deportiva conocida hoy en día.Seguramente se abrirán los ojos de muchos, hay novedades, cosa que era de esperar y algunas de ellas nos llevarán al año de 1921 del pasado siglo XX.
Han visto que la primera fotografia que aparece en portada, es de uno de los muchos almacenes que tuvieron el beneplácito de distribuir en españa esos artículos de pesca de las épocas pasadas, encontrándose éste en la ciudad condal (Barcelona) y que como otros tantos, ya desapareció...
1925, 14 de Marzo Abren los almacenes El Águila, en la calle Pelai.
ESPECTACULAR INCENDIO EN LOS ALMACENES EL ÁGUILA, BARCELONA.





 Un voraz y aparatoso incendio destruyó ayer prácticamente por completo el edificio de los grandes almacenes El Águila, en pleno centro de Barcelona. El fuego se inició, al parecer, por un corto circuito, poco después del mediodía, y en pocos minutos adquirió grandes proporciones; los bomberos se vieron obligados a emplear todos sus recursos, la circulación fue cortada en la zona y los inmuebles colindantes, desalojados. Afortunadamente no hay que lamentar ninguna víctima...









5 comentaris:

Miquel ha dit...

como me acuerdo del incendio ¡¡¡

Montse ha dit...

Quién calcula...compra en SEPU. Esta frase la hemos repetido casi todos los barceloneses, y yo todavía la digo muchas veces, tuvieron un gran acierto con ella. En Sepu le compré a mi padre un cenicero muy bonito que me costó 25 pts. y cuando me casé e iba a casa de mis padres, me decían "¿te acuerdas de este cenicero? todavía ronda por aquí". Unas fotos muy bonitas, Mari Trini, un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Yo también me acuerdo del dicho...del Sepu.
Muchas Gracias Montse,me vuelvo a ir.
Un abrazo.

Scriptum ha dit...

Que recuerdos, una pregunta, ¿alguien se acuerda de como se llamaban los otros grandes almacenes que habían en la acera de enfrente del SEPU?

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

El SIGLO, que se quemaron.

O te refieres al SIMAGO, o los Almacenes alemanes ?

Saludos.