LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de febrero de 2011

Retiran el último símbolo del franquismo en Barcelona



MI VIDA Y MI HISTORIA



El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este domingo la estatua de la Victoria que presidía el monolito de la Plaza de Juan Carlos I, en la intersección entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal.
Se trataba de la última gran estatua franquista que quedaba en la ciudad. Creada por el escultor Frederic Marés, fue colocada en esa ubicación en 1940 para celebrar la victoria franquista, en sustitución de otra escultura en honor del presidente de la I República Española Francesc Pi i Margall y ahora se ha retirado en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
“Un momento de normalización democrática”
Medio centenar de simpatizantes de la república han asistido a despedir el momumento entre aplausos, vítores y banderas de la II República Española. La estatua se incorporará ahora a la colección contemporánea del Museo de Historia de Barcelona que se inaugurará en Pueblo Nuevo el año que viene.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha justificado la tardanza en retirarla porque “los procesos necesitan su tiempo” y porque se ha priorizado otros monumentos que representaban “una simbología más clara”. “Este es un momento de normalización democrática, [ya que] no hay nada que recordar con orgullo de aquella victoria, que fue una gran derrota para la cultura e instituciones catalanas”, ha añadido.

No hay comentarios: