LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de febrero de 2011

SABADELL ---BARCELONA TESTIMONIOS---FOTOS E HISTORIAS...Y LONE STAR - MI CALLE



MI VIDA Y MI HISTORIA

UN EJEMPLO DE LUCHAS VECINALES Y DE INICIATIVAS DESTACADAS DE LA CIUDADANÍA, DESDE LOS AÑOS 60 EN ADELANTE: ASOCIACIÓN VECINAL "ESPRONCEDA" DE SABADELL EN BARCELONA


La oleada de inmigrantes que apreció Catalunya durante los años sesenta provocó una construcción desorganizada de la ciudad de Sabadell.


MI CALLE...

LONE STAR
Vivo en un lugar
donde no llega la luz
Niños se ven,
que van descalzos
sin salud.

Por la estrecha calle
algún carro viene y va.
Y cuando llueve
nadie puede
caminar.

Mi calle tiene un oscuro bar,
húmedas paredes.
Pero sé que alguna vez
cambiará mi suerte.

Naina nana nainana
Doy mi dirección
al que brindo
mi amistad .
Más al saberla
no me quieren
visitar .

Pero alguna vez
Siempre por casualidad
He visto amigos
con mujeres
en el bar

Mi Calle tiene un oscuro bar,
húmedas paredes
Pero sé que alguna vez
cambiará mi suerte.



Testimonios.
Joan nos habla del inicio de la Guerra Civil. El día del alzamiento, la ciudad de Sabadell perdió comunicación telefónica con Barcelona. Los republicanos hicieron el amago de asaltar el cuartel de la Guardia Civil, pero todo quedó en palabras. En su relato, nos comenta el episodio que presenció en un almacén del municipio: de forma totalmente irracional, muchas personas asaltaron el local colapsando las entradas y salidas del recinto. El objetivo era coger sacos con comida y, para conseguirlo, llegaron incluso a pelearse por los alimentos.

Chabolas en Torre Romeu , Sabadell años 1940- 1950.


Imágenes de Sabadell años 1940- 1950.
Testimonios...
  Os explico la evolución de Sabadell, ciudad cercana a Barcelona. Durante la Guerra Civil, hubo una bajada demográfica pero a partir de la posguerra, Sabadell empezó a aumentar de manera desproporcionada creando una situación insostenible. Durante los años 60, los inmigrantes vivían en cuevas. La gente con tierras vendía una parcela al inmigrante recién llegado que, en cuestión de horas, construía una chabola. El periódico El Correo Catalán se hizo eco de esta situación y lo mostró en un suplemento. Además, los vecinos de los barrios empezaron a denunciar la situación precaria pese a la represión franquista.
 Os hablo de la industria textil y metalúrgica en Sabadell. El primer sitio donde trabajó mi padre fue en una filatera de lana. Se hacían hasta tres turnos y además muchos hacían horas extras. Durante la gran oleada de inmigrantes a Catalunya, los autóctonos se quejaron porque les quitaban puestos de trabajo. La crítica y la tensión no fue a más y con los años, la situación se normalizó para todos.
María...compara su infancia con la de sus hijos. En el pasado, los niños hacían mucha vida en la calle, jugaban a casitas o a tiendas con los vecinos. Nos explica que también jugaban a ser locutores de radio y recuerda algunos de los programas más famosos de la época. Concretamente,  os comento el programa de humor de “El Zorro”, recuerda también la radionovela “Ama Rosa” y a una de sus locutoras, además también nos explica cómo eran los partes informativos de 1950.

Dos pesetas por hora extra

Dos pesetas por hora extra
María... empezó a trabajar muy jovencita en el mundo textil. El sueldo era muy bajo y tenían que hacer horas por la noche. Las horas extras las pagaban a dos pesetas la hora, una paga mísera que provocó una queja por parte de los trabajadores pidiendo un aumento de 50 céntimos. Este no les fue otorgado porque gente de Sabadell aceptó las dos pesetas por hora extra y tuvieron que callar y seguir trabajando. Fueron tirando hacia adelante con lo poco que tenían. Nos comenta las fiestas de San Juan y San Pere que se celebraban en los patios de las casas donde se bailaba con un toca discos. Poco a poco, se empezó a hacer algún baile, sesión de cine a tres pesetas, novelas en la radio, y con todo esto disfrutaban y se lo pasaban bien.

El barrio de Campoamor en Sabadell

El barrio de Campoamor en Sabadell
Andrés colabora en el barrio de Campoamor de la ciudad de Sabadell. Todo empezó con una riada que hubo en esa ciudad en 1962. Esta catástrofe natural afectó al barrio y él colaboró en lo que pudo con los vecinos sacando agua y acogiendo en su casa a los afectados. A partir de ese día, Andrés ha colaborado con las iniciativas y mejoras de Campoamor. En esta última época se ha dedicado sobretodo a la gente mayor, para que estos sean atendidos y ha promovido ascensores para el barrio.
Pere... nos cuenta cómo fue su infancia en Castellar del Vallès, un pueblo de gran tradición industrial que quedó muy afectado por la Guerra Civil. Tras el duro golpe que supuso la muerte de su padre en el frente, la madre de Pere lo envió a cursar los estudios de primaria a un colegio de Sabadell. En su relato, nos cuenta que cada día tenía que pasar una auténtica odisea para ir a la escuela, a pesar de que sólo estaba a 7 kilómetros de su casa.

3 comentarios:

Miquel dijo...

Pedro Gené...el cantante ....

Ⓙⓚ✺Ⓟⓗⓞⓣⓞⓖⓡⓐⓜⓢ dijo...

Gran historia y gran canción la de Lone Star

Gracias por compartirla!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

DE NADA, GRACIAS A TÍ.