LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de febrero de 2011

SALVADOR DALÍ, MUSEO FIGUERES, GIRONA.



MI VIDA Y MI HISTORIA

http://goo.gl/maps/vnvw
Fundació Ramon Boixadós Malé nomenat com el president de la institució.
Des del, la fundació ha actualitzat l'estructura operativa de IST, la creació d'una organització més dinàmica, més capaços de generar nous projectes i esdeveniments, com ara la recent presentació mundial a Figueres de la pel lícules de Disney Fantasia i Fantasia 200 en Blu-ray.
A mès a mès el  seu objectiu de  eficàcia general ,però garantir que el imitadors molts que tracten d'explotar la fama de Dalí, una cosa inevitable per a un dels artistes més coneguts en el món.
MÉS INFORMACIÓ:
http://www.salvador-dali.org/-dali.org




Título de cuadro en esmalte ( GALA DESNUDA DE ESPALDAS )

Foundation appointed Ramon Boixadós Malé as the President of the institution.
Since the, the foundation has updated ist operational structure, creating a more dynamic organisation, better able to generate new projects and events, such as the recent world-wide presentation in Figueres of the Disney films Fantasia and Fantasia 200 in Blu-ray.
Their overal objective how-ever remais ensuring that the many imitadors that try to exploit Dalí´s fame, something inevitable for one of the best known artists in the world.
MORE INFORMATION:
www.salvador-dali.org 


Cualquiera conoce algo acerca de este artista excéntrico, de su reloj característico que se derrite, de sus caballos extraños, con las patas largas, y no tendría ninguna dificultad en reconocer su bigote oscuro, largo y flaco.
El museo “Salvador Dalí” está tan sólo a 1 hora y 15 minutos en tren de Barcelona, y está situado en la ciudad pequeña de Figueras, a unos 20 kilómetros de la capital catalana. Es uno de los museos más fascinantes y populares del norte de España. Una vez que llegues a Figueras, hay aproximadamente un paseo de 15 minutos para llegar al museo. Por tu comodidad, las señalizaciones te indican la dirección desde la estación de trenes hasta el museo.

Figueras y el Museo Dalí

Figueras era la ciudad en la que vivía Dalí y el museo es la casa de las colecciones más grandes de las obras de este artista. El edifico en sí es una obra de arte fantástica y es única por su estilo y por su distribución. Esto se puede atribuir al hecho de que Dalí lo diseñó para alardear de sus creaciones impresionantes y chifladas, y huelga decir que dentro de este museo sí que lo que encontrarás será lo chiflado y lo impresionante. El museo Dalí incluye una historia antigua y moderna de Figueres y se construyó sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano. Las obras de Dalí están agrupadas juntas según las épocas de su vida.
El “Teatre Museu Dalí” es más que un museo; este lugar constituye un verdadero universo surrealista. Nació en 1904 y su primer contacto con los lienzos fuÉ en Figueras, y es aquí donde se fundó el museo y donde quería que le enterrasen. No os sorprendéis si sentís su presencia mientras que andáis por el museo, puesto que os cautiva su cosmos a partir del momento en el que entráis en la puerta del museo.
Entre sus obras notables, veréis “El Espectro del Sex-Appeal” (L’Espectre del Sex-Appeal) (1932), “Leda Atómica” (1949) y “La Galatea de las Esferas” (1952). Dalí fue influenciado por artistas tales como El Greco, Duchamp, Fortuny y otros.
Cataluña tiene su propia Identidad, un lenguaje que en gentes de estas tierras no ha cesado de fluir..
En Barcelona tomo el tren con rumbo al Norte, hacia,las tierras de Cadaques, Portlligat,Figueres.
El tren arriba a Figueres, gran parte de los pasajeros bajamos en esta estación a pocos kilómetros de la frontera con Francia; lugar donde nació y murió este gran artista catalán dueño de un lenguaje singular.
En 1904 nace Salvador Dalí hijo de un Notario catalán, a los 13 años de edad toma sus primeras clases de dibujo. Al poco tiempo participa en su primera exposición y publica artículos literarios en la revista "Studium" del Instituto donde estudia.
Esta primera exposición colectiva del joven Dalí en el Teatro Municipal de su pueblo tendrá una importancia que ni el mismo joven artista llegaría a soñar.
El joven DalíEl anciano Dalí
En el Verano del 61, Dalí declaraba la creación de un museo en Figueres. En el mismo Teatro Municipal de su pueblo natal, escribía al respecto."Mi divisa, desde muy joven, ha sido la del Señor de Montaigne cuando decía que la única manera de llegar a lo universal es a través de lo ultralocal", el edificio es una obra del arquietcto Roca i Bros, fue incendiado al final de la guerra civil española y no fue restaurado hasta que Dalí lo escogió para su Pinacoteca.
Al entrar al Teatro Museo, (donde antiguamente estaban las butacas)..emerge un jardín con una imponente, escultura instalación, formada en su base, por "El taxi lluvioso" y coronado por "La Barca de Gala": vidrio, agua, neumáticos, música, plantas..un ambiente de humedad se respira bajo las murallas cubiertas de musgos con pequeñas esculturas incrustadas en pequeñas concavidades de las murallas. todo los materiales toman un nuevo sentido...continuando hacia la "Sala de las Peixateries" (pescaderías) esta un gran espacio con dibujos que dirige hacia la cripta donde esta enterrado Dalí.
Las obras bullen, telones para obras teatrales, "Gala mirando el Mediterraneo", la "Sala del Tresor" (tesoro) donde estan las obras capitales como "la Cesta de Pan", "Leda atómica"..."El espectro del sex-appeal". oficio y un lenguaje plástico único llevado a uno de los puntos mas elevados de la expresión humana.
Y llego donde todo comenzó la "Sala Palau del Vent" (palacio del viento), .un gran Fresco en el techo precedido por dos figuras humanas que abren sus cajones y vierten monedas de oro sobre las tierras del Ampurdan. Estoy en la misma Sala donde el joven Dalí colgó sus primeras obras juveniles ,hace mas de ochenta años...

2 comentarios:

Miquel dijo...

Uno de los mejores ¡¡¡¡

SERGI dijo...

Un genio, algo raro pero como toda la gente así un genio