LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de febrero de 2011

Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902)La primera película de ciencia ficción



MI VIDA Y MI HISTORIA



En 1895 Louis Lumière patentó el cinematógrafo. Este simple hecho implicó la mayor revolución cultural del siglo XX el surgimiento del cine.
A pesar de que sus creadores sabían que se trataba de un invento prodigioso (por primera vez se podía capturar "la realidad") los comienzos del arte cinematográfico fueron bastantes distintos a como lo conocemos hoy.
Las primeras filmaciones de los hermanos Lumière se contentaban tomar escenas "reales" para probar la capacidad del invento. Es así que las primeras películas eran cortos planos de una calle o de la salida de una fábrica. Curiosamente cientos de personas se agolpaban para ver films tan apasionantes.
No fue hasta la aparición de Georges Méliès que no empieza el cine mas o menos como lo conocemos ahora. Pero ese no es lo único que se le puede atribuir a este director.

En la asociación astronómica de París, el profesor Barbenfouillis explica sus planes para viajar a la Luna. Una vez aprobado el proyecto, se construye una nave en forma de bala y se lanza hacia el satélite, con varios astrónomos en su interior. Alcanzado el objetivo, exploran el nuevo mundo, descubren setas gigantes y extrañas criaturas, y son capturados por los selenitas. Llevados ante el Gran Rey de la Luna, se inicia una lucha, siendo abatido el rey con rapidez, que al caer estalla convirtiéndose en humo. El profesor huye y lanza el proyectil por un acantilado, refugiándose en su interior. Un selenita se agarra al casco y caen a la Tierra, estrellándose en el mar.
Ficha Técnica
Director: Georges Méliès / Productor: Georges Méliès / Guión: Georges Méliès, según las novelas "De la Tierra a la Luna" de Jules Verne y "Los primeros hombres en la Luna" de H. G. Wells / Fotografía: Lucien Tainguy, Michaut / Diseños / Efectos especiales: Georges Méliès / Intérpretes: Georges Méliès (Profesor Barbenfouillis), Bleuette Béron (La Dama Luna), Victor André, Henri Delannoy, Kelm Brunnet, Jean d'Alcy, Depierre, Farjaux, bailarines del cuerpo de baile del Châtelet, acróbatas del Foliés-Bergère / Nacionalidad y año: Francia 1902 / Duración y datos técnicos: 21 min. B/N.

1 comentario:

Miquel dijo...

que bonito ¡¡¡