LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de enero de 2012

CAN CADENA MASÍA EN SANT MARTÍ DELS PROVENÇALS, BARCELONA,10-01-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA


Sabíeu que al parc de Sant Martí hi ha un hort i uns quants animals de granja?

Es tracta de la masia Can Cadena, una de les moltes masies urbanes que hi ha al Districte de Sant Martí. Té 800 metres quadrats d’horts dividits en 16 parcel•les que conreen gent gran del districte dins del projecte xarxa d’horts urbans de Barcelona.

Si voleu tenir un hort urbà a casa vostra només necessitareu una terrassa, balcó o pati assolellat, amb una aixeta d'aigua, i aplicar els coneixements que adquirirem durant la visita a Can Cadena.


Can Cadena es una antigua masia del s. XVIII, situada en el barrio de la Verneda, en Barcelona, cerca de la futura estación del AVE de La Sagrera.
Fué restaurada e integrada en el parque de Sant Martí, junto con otras dos masias (Ca l' Arno y Can Planas).
En ella hay huertos de agricultura biológica, y animales de granja, como cabras, ovejas gallinas, conejos, ocas y patos, todo ello en medio de la ciudad de Barcelona.
Al lado se encuentra la iglesia de Sant Martí de Provençals, edificada en el S. XV sobre los restos de la capilla de Sant Marti de Tous, ya documentada en el S. XI.


http://www.bcn.es/marato/img/Fisonomia_Marato_BCN_CAST.pdf


El barrio de Sant Martí tiene su origen en el antiguo pueblo de
Sant Martí de Provençals, que ya existía en el siglo XI.
Desde entonces y hasta mediados del siglo XX, toda la zona
era campos de cultivo, unas cuantas masías (Can Planas, Ca
l'Arnó, Can Riera, Can Cadena y alguna más fueron las
últimas) y la iglesia de Sant Marti viejo. En cuanto a
Provençals del Poblenou, se puede decir lo mismo
originariamente, aunque se convirtió en una zona industrial en
lugar de un espacio rural, reconvertida últimamente, y con una
profunda transformación, en uno de los dos grandes sectores
de desarrollo del 22 @.
Masía conservada de Can Cadena en el barrio de Sant Martí.
Decía que este tramo de la Gran Vía puede resultar poco distraído, es claro sin embargo,
que hay muchos corredores y corredoras a los que les gusta correr por líneas rectas y
largas. Aquí se encontrarán a gusto y serán felices. Y todos nos sentiremos así cuando, a
continuación, divisaremos la señal del Km 23, cerca de la calle de Selva de Mar.
http://www.bcn.es/aparcat/es/aparcat_sanmarti.htm


Entrando por la calle de la Agricultura, en el otro extremo de una gran plaza ornamentada con naranjos y una fuente singular, con Can Cadena a la izquierda y un área de juegos infantiles a la derecha, encontramos la parroquia de Sant Martí.
     Sant Martí dels Provençals 1714



Esta es una zona bastante singular del parque, donde sobre todo destacan los elementos arquitectónicos que han perdurado a lo largo del tiempo: la iglesia y las masías de Can Cadena, Can Planes y Can Arnó, que ahora son la sede de equipamientos del distrito.

Una plaza recogida

Ante Can Cadena, una vez hemos cruzado la calle de Menorca que en este tramo está cortado a la circulación de vehículos hay otra parte muy diferenciada del parque. Es una gran plaza sombría y silenciosa, rodeada de árboles y con un amplio espacio pavimentado donde, por ejemplo, se puede jugar a pelota.


En los dos extremos superiores de la plaza, un área de juegos infantiles y una zona con bancos abovedados de vallas vegetales invitan a pasar un rato tranquilo, lejos del ruido de la ciudad.

¿Sabías que... ?

La masía de Can Cadena forma parte del núcleo antiguo de la Verneda de Sant Martí. Ya desde el siglo XVI, este núcleo estaba formado por la parroquia de Sant Martí de Provençals, la rectoría, el hostal, algunas masías y otras construcciones rurales dispersas por el término.

Probablemente, Can Cadena se edificó en el siglo XVIII, y antiguamente estaba rodeada de cuadras y cobertizos. Esto permitía que los carreteros que pasaban noche en el hostal pudieran guardar los carros y los machos.

Al final del siglo pasado, Can Cadena pasó a ser propiedad municipal. Desde el año 1995 es gestionada por Parques y Jardines y hoy en día forma parte de la red de huertos urbanos de Barcelona, con dieciséis parcelas cultivadas por personas mayores del distrito que ocupan un total de 800 metros cuadrados. También hay corrales con animales de granja, un área de compostaje y un aula de formación en agricultura ecológica.

Eso ha hecho posible que, dentro del programa de educación medioambiental, Parques y Jardines ofrezca a las escuelas actividades destinadas a dar a conocer las técnicas de la agricultura biológica y los animales más comunes: corderos, gallinas, ocas, conejos...

Otro aspecto ambiental que cabe destacar es la central de captación fotovoltaica que tiene la masía, y que genera en torno a 8.724 kWh/año, el equivalente al consumo eléctrico anual de cuatro viviendas de 80 metros cuadrados. La energía producida permite ahorrar 940 kg/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.








FICHA TÉCNICA
Distrito: Sant Martí.
Superficie: 6,02 ha
Situación: ronda de Sant Martí, entre las calles del Pont del Treball y del Pont de Bac de Roda.
Catalogación: parque urbano.
Proyecto: Antoni Armestos, Carles Martí y Miquel Sodupe.
Asesor paisajístico: Nicolau Maria Rubió i Tudurí
Inauguración: 1.ª fase, 1985; 2.ª fase, 1992.
Horario: espacio abierto, accesible las 24 h.
Masía de Can Cadena: abierta al público los sábados y domingos por la mañana.
Accesos: ronda de Sant Martí y las calles de Menorca, de la Agricultura y de Huelva.
Recorrido accesible: sí.
Equipamientos y servicios: áreas de juego infantil, área para perros, mesa de ping-pong, pistas de petancas, canasta de baloncesto, fuentes, masía de Can Cadena (huertos urbanos), ludoteca municipal Can Arnó, centro residencial Can Planas, parroquia de Sant Martí, campo municipal de fútbol, mercado de Provençals, IES Sant Martí de Provençals, Llar d'infants Joan XIII.
Transporte: Bus: 26, 33, 34, 35, 40, 43, 44, 71. Metro: L3 - Sant Martí.

6 comentarios:

Miquel dijo...

y un estupendoooooooooooo reloj de soooooooooool....Salut. Un abrazo

Mari-Pi-R dijo...

Que bonita que la masia la hayan restaurado, por cierto la iglesia se ve bonita también.
Por aquí es bastante frecuente el jardín comunitario.
Las fotos antiguas del pastor con las ovejas debe de ser desde hace muchos años ya.
Un feliz día amiga

Montse dijo...

Qué maravilla! que esas personas se dediquen a cultivar esos pequeños huertos y lo disfruten en esa masía preciosa y recuperada. Es el mejor incentivo que pueden tener, a mí me encanta el campo y ya me gustaría algún día tener esas ocupaciones. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Sí, para tí el Señor de los Relojes de Sol, sr. Miquel Cartisano, un millón de Gracias por todo, un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Si son muy bonitas las fotos antiguas con los pastores con ovejas, esas fotos son de miquel Cartisano, ahora voy a ver si he puesto su enlace, que igual me he olvidado y no es adrede, un beso y muchas gracias Mari _Pi-R.

Mª Trinidad dijo...

Montse, un día te pasa y verás que sitio tan bonito, un domingo o un día de fiesta y vais pronto, os encantará, un beso.