LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de enero de 2013

BARCELONA, MASÍAS DE SARRIÁ Y LES CORTS...4-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
CAN MÓRA
EXISTE.
Situada en el camino de Pedralbes daba al camino Fondo.Al abrirse el Paseo de la reina Elisenda en el año 1907 queda partida.Su perímetro daba arriba a la calle Montevideo, y por el lado Hoy día Calle Dominguez i Miralles, antiguamente la Riera de Can Julit. Todo era bosque de pinos. En el año 1930 se construyó el Intituto Técnico Eulàlia.
http://goo.gl/maps/2KNtw
http://mdc.cbuc.cat/cdm/search/collection/afcecemc
Can Monras.
EXISTE
Del marqués d'Alós, situada en la calle de Vidal i Cuadras, ( aquí en esta calle , no entra el Google Maps); antiguo camino a Santa Creu d' Olorda.Construída en la segunda mitad de 1800. hace años que es residencia de las hermanas de la Assunción, al lado del Intitut del Desert, residencia Geriátrica privada.
Can Pons i Serra
EXISTE
http://goo.gl/maps/RICuo
Situada en el Passeig Reina elisenda, justo en medio del puente.Familia muy importante dentro de la historia de Sarriá.La finca también fué partida al abrirse el Paseo.Ubicada entre la riera de las Monjas, y la riera de Can Caralleu, riera blanca, hoy día es el colegio Padre Damián.
Can Raspall
EXISTE.
http://goo.gl/maps/DGDCe
El edificio está muy bien conservado. En las fachadas hay ventanales góticos y esgrafiados con una sencilla pero hermosa ordenación arquitectónica. La masía es de tipo basilical de los siglos XVII y XVIII, con arcos en los ventanales de las buhardillas . Detrás de la casa hay restos de un jardín con estatuas y otros elementos de tierra cocida. Los ventanales góticos de las fachadas probablemente provienen de construcciones más antiguas. La cubierta es de cuatro vertientes.


Situada en el Passeig de Manuel Girona. Propiedad de la familia Güell, después de la guerra civil fué el instituto Lluís Vives, estando intacta la fachada con sus esgrafiados.
Cal Setze
NO EXISTE.
Una masía que por circunstancias del desarrollo de la población se quedó inmersa en el interior urbano al producirse la plolongación de las calles Ivorra y Caponata, era Can Setze, de composición basilical rebosante de esgrafiados con dibujos de temas orientales
Can Setze situada en la( calle Sant Marià), hoy día carrer Oriol Mestres, esquina con la( calle Barcelona) , hoy día carrer  Bonaplata.Tenía unos bonitos esgrafiados, una colección  encantadora de dibujos de ambiente oriental y popular que daban lugar a un aforismo;<< pareces el jorobado de Can Setze>>;, que aludía al personaje medio encorbado que sostenía un reloj de sol. Derrocada en el año 1940 , para hacer pisos, fué obra del arquitecto de Sarriá Fises.
A continuación, en el enlace en rojo, un buen trabajo sobre Sarrià. 
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/1477/1/PFC%20COMPLET(part1).pdf
Can Mestres
EXISTE.
http://goo.gl/maps/Z8hFl
http://goo.gl/maps/27DaV


Can Mestres, Avinguda de Vallvidrera nº 26., propiedad de la familia Mumbrú de Sarriá. Después fué adquirida por el profesor y Dr. Agustí Pere i Pons, 1960, que legó a la Universidad.Ahora es la Sede de su fundación, que lleva el nombre del profesor y Dr.
La Fundación se creó el 29 de diciembre de 1971 por disposición testamentaria del Dr. Agustí Pedro i Pons, que la dotó de una parte importante de sus bienes y la instituyó como su heredera universal.
http://www.fpedroipons.org/
Can Rosés
Existe.

La tercera masía que queda en pie es Can Rosés, actualmente sede de la biblioteca del mismo nombre, en la calle de Deu i Mata, justo detrás del centro comercial de L’Ila Diagonal. Can Rosés se construyó en 1716, en el mismo lugar donde antes había habido otra masía, Can Vinyals (no confundir con Can Vinyals de la Torre, la Torre Redonda). En la finca de Can Rosés antes había habido, también, un asilo, de San Juan de Dios, y un convento, de las carmelitas descalzas, que con los años derivó en la escuela de Santa Teresa de Jesús, contiguo a la actual biblioteca, todos desaparecidos con la construcción de L’Illa. Can Rosés, en cambio, se reformó en 1900, y le otorgó este aspecto actual que dista bastante del de la tradicional masía que todavía mantienen la Torre Redonda y la masía del Barça, hasta que hace menos de veinte años se convirtió en la biblioteca pública que hoy conocemos.
Torre Redonda
Existe
La más antigua de las tres es, sin duda, la Torre Redonda, nombre que le viene dado, precisamente, por la torre de vigilancia edificada de forma contigua a la casa, construida en la alta Edad Media como medida de defensa contra las invasiones sarracenas en el llano de Barcelona. Con los años, la casa ha sufrido muchísimas remodelaciones que han ido cambiando su fisonomía. La que le dejó el aspecto más parecido al actual es una reconstrucción posterior a la guerra de Sucesión y la caída de Barcelona el 11 de setiembre de 1714, en que la casa sufrió un incendio y quedó muy dañada. De antes, sin embargo, ha persistido la inscripción en la puerta de entrada, que data de 1610, con el nombre del propietario de entonces, Benet Vinyals de la Torre y el escudo de la familia.
Can Freixes o Can Planes.
Existe.
Con respecto a Can Planes (también llamada Can Freixes), mucho antes de acoger las categorías inferiores del Barça, había servido de casal de la típica familia agrícola catalana. Donde ahora juegan a fútbol, antes se cultivaba, muy probablemente, trigo, viñas y olivos. La casa se construyó en 1702 y en plena época de expansión urbanística, y ocupaba los terrenos que compró el club en los años cincuenta para construir el Camp Nou. En estos terrenos también había otra masía, Can Granota, que sí fue derribada, a diferencia de Can Planes, la cual la directiva del club decidió salvar y la reconstruyó en el lugar donde se encuentra ahora.

http://w1.bcn.cat/barcelonablog/insolito/las-masias-de-les-corts?lang=es
Primera parte, próximamente si lo queréis editaré las que faltan que existen y las que fueron destruídas, espero que me lo digáis amig@s, Muchas Gracias.

11 comentarios:

Miquel dijo...

Ponlas todas e iremos viendo sus particularidades ¡¡¡¡¡¡ me gusta ¡

Mª Trinidad dijo...

Estupendo Miquel, porque hay muchas que existen y otras que no, pero pienso que este año no quiero ser pesada con las cosas y por eso pido que acepten o no y así lo haré.
muchas gracias y un abrazo.

Júlia dijo...

Bueno, más que 'existir'muchas sobreviven. En la de Can Roses estuvo la Escola Ítaca donde fueron mis hijos y con la construcción de la Illa se hizo el desastre actual, conservando, eso si, la fachada y poco más y aún gracias, la escuela de las Teresitas, en la misma zona, de un neogótico impresionante, desapareció.

A las escuelas les hicieron nuevos y modernos edificios, cosa que hizo que todos contentos, pero no es lo mismo.Contemplar las pocas masías que han quedado, conservadas entre bloques de pisos como un enanito entre gigantes inquieta un poco pero más vale esto que nada, claro.

Júlia dijo...

Evidentemente que esperaremos con atención que continues con el tema,muy interesante.

Mª Trinidad dijo...

Jùlia, lo que dices siempre tienes razón, dejan la fachada y no queda bién, pero es lo que dices, mejor eso que derribada...!!!
Un abrazo muy grande, Felíz 2013, y un millón de gracias.

Josep dijo...

Si, Mª Trini, si que es cierto que sobreviven, pero yo prefiero esto que las tiren abajo.
En Manresa hay unas cuantas, por fuera están realmente estupendas todas, y por dentro reformadas según lo que tengan que hacer. Esto es como las antiguas fábricas. Can Trinxet y Tecla Sala en l'Hospitalet que son Institutos. También en Manresa hay dos ex fabricas, una es un museo de máquinaria téxtil y la otra una Universidad de alta Tecnologia. Las dos últimas están en medio de unos pinares.
Si puedes enseñanos más, por favor.

Un beswo.

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesantes toda esta documentación de las masías y torres.
Saludos

Joan X dijo...

No dejas de sorprenderme a cada entrada. Haces un trabajo excepcional, el blog es digno de ser considerado una autentica hemeroteca.

Disfruto mucho admirando esas antiguas fotos. Cada vez que contemplo un lugar me pregunto como seria antes, como iria evolucionando o degrandandose. Gracias a ti puedo poner imagenes a muchos de mis pensamientos.

Un cordial saludo.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias amigo Josep, me pone contenta que me animes a enseñar más masías, me ha encantado que me lo digas.
Un petonàs y moltes Gràcies y BCDS.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R, por tus hermosas palabras, un beso y BFDS.

Mª Trinidad dijo...

Estupendo Joan X, igual me ocurre a mí, cuando comparo lo antiguo a lo actual, y es chocante porque todo tiene un principio, y ese es la Naturaleza.
Tú que eres un amante de ella sabes a lo que me refiero.
Muchísimas Gracias por tus amables palabras y disfruta de este fin de semana de la naturaleza que tanto te gusta, va a hacer buen tiempo.
Y tu blog está lleno de maravillosos parajes, sitios, cimas , montañas y un largo etc, del cual me quedo maravillada, gracias.