LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de juny de 2013

BARCELONA...BASADA EN LA HISTORIA REAL...DE FERMÍN PONCE, EN "LA PROTE ...1956-1962 "...19, DÉCIMO NOVENA PARTE...8-06-2013...


Bueno pues una vez levantados y vestidos , preparados , confesados y con hambre pues nosotros no podíamos desayunar, luego nos  subían al comedor y nos daban mejor que otros días hoy un desayuno muy  especial.

 Tocaban a misa y estábamos preparados también llegaban los familiares de muchos niños y las visitas para pasar el día con nosotros, pero la mía, no vino esta es otra de las cosas que no se puede olvidar. La capilla al completo y nosotros contentos lo que más me hubiese gustado es poder ver a mi familia a mi lado acompañándome en este día ,pero no estaba solo tenía a mis amigos ,unos estaban arriba en el coro es el mejor sitio para visionar toda la capilla y poder escaquearte de los demás un escondite muy bueno y teda la sensación de ser grande se subía por dos escaleras de caracol una en cada extremo de la capilla al lado de los confesionarios y de las cruces para hacer el “vía crucis “en semana santa.
 Nos dieron un librito de comunión y el rosario ah! Y también el escapulario que lo llevábamos puesto.
El Padre Garcia 
Nosotros por un día éramos los protagonistas y estábamos en las primera filas, bien salió el Padre García con unos cuantos mas y …Empezó la Eucaristía y la toma de la comunión una cosa que me gustaba y continua gustándome hoy, es el olor a incienso y mirra quemado, salían juntos y los monaguillos como siempre haciendo de las suyas de sotana roja y camisola blanca recuerdo que cuando me toco comulgar no pude aguantar un gesto de risa pero no paso nada. La patena era de color dorada lo mismo que el Cáliz, arriba sonaba el canto teníamos muy buenos cantores y el que tocaba el órgano también. Luego terminada la misa en fila salimos para el comedor donde nos habían preparado un buen desayuno creo que teníamos chocolate a la taza con galletas y alguna cosa más pero no recuerdo, las madres se portaban bien con nosotros sobre todo con los protegidos yo fui uno de ellos con la madre Pilar y la Pequeñita que no recuerdo  el nombre, el cocinero se llamaba Isidoro, menuda pieza estaba hecho el C... Terminado el desayuno teníamos que subir a la familia y cambiarnos de ropa para no estropearla,solo los que no salían a la calle, los demás, podían seguir con la ropa y con la visita familiar oh! Los sacaban y pasaban el día fuera. Pero nosotros también teníamos más libertad y no estaban todos los educadores éramos más libres, para hacer y deshacer a nuestras anchas.

Si algún amigo tenia visita nos poníamos por su lado para que la familia nos diera algo siempre nos daban galletas, chocolate y a veces pan y quesitos de el caserío que untábamos en el trozo de pan. También podían darnos alguna peseta de papel. Tengo una duda que no recuerdo muy bien. ¿Quién nos guardaba el dinero para poder comprarnos cosas cuando salíamos a la calle o en el colmado chuches y bolsa sorpresa esta me gustaba mucho pues salía un paracaídas y lo tirábamos desde las ventanas? Alguien nos administraba el dinero que nos daban para comprar. No puedo recordar quién.
 Bien entramos en el Mes de Junio, san Juan, fin de curso, y entrega de certificados de estudios y vacaciones en Ribas de Freser, en una casa de nombre Betania,no todo lo que nos rodeaba estaba mal, también teníamos cosas buenas y una de ellas son las fiestas de San Juan, recuerdo que nos traían unos camiones del ayuntamiento o la diputación de Barcelona toda la leña que quitaban a otros lugares y hacíamos una gran hoguera en el medio del patio y nos ponían tracas y petardos con ruedas de colores más los que nosotros podíamos comprar, Tiras de Garibaldi, Piulas, Bengalas ,piedras de peta peta y los famosos Truenos los tirábamos contra las paredes y al suelo, también quemábamos los muñecos que estábamos preparando unas semanas antes para quemarlos junto a la hoguera. Lo peor que recuerdo y toda vía tengo fue una noche de San Juan tirándonos petardo choque contra otro chico y creo que tengo el tabique nasal desviado por el trompazo y la sangre que perdí, junto a la pajarería, otra distracción era  el plantar las pepitas de melón para que pudieran crecer con nosotros teníamos una obligación en cuidarlas y nos olvidamos de otros problemas ,ah las cáscaras del melón las dejábamos tan finas como el papel del tabaco del hambre que pasábamos algunas veces casi las comíamos.

En la entrega de certificados de escolaridad…..nunca, nunca me dieron ninguno, no entiendo el porqué? Las notas que la señu ponía siempre fueron buenas lástima que  no tengo ningún justificante para que pudiera demostrarlo de lo que digo es cierto, no pueden imaginar que envidia me daban los que subían al escenario a recoger su diploma y a veces no sabían más que yo ,creo que solo lo entregaban a los del seminario o lo que es hoy en día el bachillerato también podríamos decir los chivatos los que se ponían al alcance de las manos de los malnacidos de educadores, que desgracia señor, nunca llegue a subir a buscar un certificado, y mi familia tampoco se interesó en preguntar nada.

La única que me decía no entiendo el por qué no te dan la  libreta de las notas fue la señorita Matilde ,y así año tras año creo que fui el único de este puto internado que no Salí con la certificación de escolaridad que a mi edad me correspondía!!!

Qué coño y que familia no sería capaz de interesarse por la educación de sus hijos, creo que la que no es normal como la mía que solo venían a verme una vez por mes, alguna vez tardaba dos meses, ya estaba acostumbrado.


Pero también tenía cosas buenas el colegio, una de tantas que teníamos que aprender a superar todas vicisitudes , a compartir, a valorar, a respetar, y conformarnos con muy poco y saber andar sin hacer mucho ruido y poder pasar sin ser un enterado porque si no estaba listo, teníamos muchas posibilidad ser carne de cañón.
Creo que es bastante miseria por hoy …Un fuerte abrazo Mari Trini…tu amigo Fermín, 2/06/2013.
Bien vanos a resumir lo mejor posible el paso por el ( Wad-Ras)  La PROTE.
 Despues de la Verbena de San Juan los chicos no esperábamos otra cosa que las Vacaciones en Ribas ,pero yo este año no estuve.
 Llegado en el mes de Julio los que quedábamos lo pasábamos lo mejor posible con todo  lo que teníamos a nuestro alcance y la verdad era mucho no estábamos tan controlados y nos dejaban salir a buscar cosas al Bogatell, gomas, cristales de colores, chicles Bazoka ,todo lo que podíamos encontrar era para nosotros cosas muy queridas para jugar también cuidábamos a nuestros cucos de seda, y las plantaciones que hacíamos en latas de leche condensada con las pepitas de melón los botes los encontrábamos en las basuras pues cuando teníamos visitas los cambiábamos por leche cocida lo que se llama Dulce de Leche, en la cocina o a la Madre Pilar.
Mi hermana y yo en la Barceloneta. 
Julio el día de mi santo fue uno de los días más contentos del año Fermín, pues me sacaron y estuvimos en la playa  Barceloneta ,las delicias con mi hermana que también la sacaron y pasamos el día juntos pongo foto fue un día precioso y a comer en la calle Carretas el restaurante del Obrero. canelones!!! qué gozada.
 Una vez terminado el tiempo estival todo empezaba de nuevo, cambio de Familia y de Clase, entrabamos en el tiempo gris frío y triste como solía ser pueblo nuevo en sus tiempos Fabricas y más fabricas nosotros teníamos  la TITAN LUX, que nos fastidiaba con la peste que manaba de los productos para las pinturas, y no digo nada de la Fundición TORRAS, que también estaba al lado enfrente de la salida del Garaje, entrando en Septiembre casi siempre nos  ponían una pomada amarilla por las caras piernas y brazos seria que en verano cogeríamos la sarna de todo,  también nos acostumbraba a córtanos el pelo a cero lo que hoy es moda, la madre que los pario, llamar moda a la miseria…La juventud de ahora no tienen idea de lo durísima que fué esa época …
A mí me tocó el cambio de familia y fui a la 5ª con el HDLGP de Guimera creo que era algo de navegante no sé pero me importa…Me han dicho que está muerto, mejor,no creo que pueda pagar todo el mal que hizo él  y  Pintado. La Coca  la Secu  y el Espinosa, ardan en el infierno por siempre.
Fermin Ponce Rafael---De la Prote WAD-RAS encendió esta vela el jueves 06 de junio de 2013 a las 22:22.
PROTE encendió esta vela el miércoles 05 de junio de 2013 a las 12:25.
 Estando en la 5ª me tuvieron que operar de apendicitis  pongo foto, y me operaron en el Sagrado Corazón pues nos llevaba un señor que su nombre es (Juan Antonio Espinas Xiville )que también murió el año pasado en Abril, este señor fue una gran persona con todos nosotros se mereció todo nuestro respeto,  nos sacaba de paseo por Poblenou,y al parque a ver al elefante Manú, y pasar unas  horas fuera del internado, otra vez me tuvo que llevar a la calle Cartagena ,Creu Roja a operarme de Glándulas. También se encargaba de grabarnos en súper 8 y fotografiarnos en todos los eventos pues no todos podían tener cámara de fotos.
Patio y Hospitalizado de Apendicitis .

Esta familia para mí fue la peor que yo recuerde, este C… cuando alguno de nosotros hacia algo mal no tenía ningún problema por saber quién fue, simple y llano

Nos castigaba a toda la familia de pie toda la noche  hasta que saliera el autor del hecho, claro ninguno salía, y lo pagamos todos. Cuando hacías algo que no gustaba te castigaban de rodillas frente al Sagrado Corazón en el patio y pobre de tus rodillas imagínate como te podían quedar con las piedras.
Sagrado Corazón. 
También el castigo era de rodillas en la familia y de noche con los brazos en cruz y dos botellas con agua para que todos te vieran y coger miedo.

Luego estaba la correa muy favorita del algunos malnacidos de la Prote nos ponían las pantorrillas que no podías tocártelas de lo que te dolían.

Otro distracción que tenían era el pegarnos con la reglas en las puntas de los dedos en forma de alcachofa Dios… como dolían.

También con la otra regla más ancha en la palma de las manos y las tenías que poner en alto para que no fallara esto lo hacia el malnacido del Espinosa,cuando nos pegaba se le formaba al final de los labios boquera babas C…este también ha muerto uno menos.

La Secu o Coca disfrutaban estirándonos de las patillas del pelo no se pueden imaginar el daño que hacía y disfrutaba mirándonos en las duchas.

Otro que también disfrutaba es el Vázquez este menudo HDLGP como todos nos pegaba con los nudillos de sus dedos en la cabeza,pero no seco sino,de esquillón que más daño hace y con el pito que tenía en el llavero este si de lleno en la cabeza, y si no te hacia dar vueltas al patio.

Algunos chicos hacían mal olor y saben de qué? muy sencillo….cuando estábamos formados y  si estabas hablando en las filas venían por detrás y diossss, no saben lo que te podían hacer? sencillamente de la hostia que te daban en el oído te lo podían reventar y…entonces te supuraban los oídos y la pus es lo que hace oler mal ,que HDLGP y cabrones, esto es la dura verdad de la PROTE .

El Guimerá mi educador ,de otros no puedo decir esto pero de este sí !!! Casi siempre tenía algún chico en su cuarto para poder estar con él y magrearlo todo lo que pudiera yo le pille un par de veces cuando hacíamos trabajos manuales para las Navidades o trabajos poli grabados  en la madera, una vez intento con un compañero mío y se lo dije a TONA el que pertenecía a Falange y mi benefactor y cuidador pues lo puso caliente lo puedo asegurar que todavía estoy vivo, le pego una paliza y creo que se le quito las ganas de molestarlo más, pero con otros seguía por miedo a que no nos castigara se aprovechaba de a aquel que podía.
Tona , izquierda.
Las palizas que este cabrón pegaba no se las pueden imaginar siempre de noche. Y en calzoncillos con el frío que hacía en invierno, por las mañanas cuando pasábamos por el patio para misa los charcos estaba helados y nosotros no se lo pueden imaginar, otro castigo en mi piel fue el fregar las ollas del comedor en los sótanos con las ratas que pasaban por tu lado ,que miedo y que solo me encontraba ante aquella situación solo en el sótano junto a la peluquería y la lampistería y el colmado.

Luego las fuentes del patio que algunas veces no podías ni beber agua porque pasaba la corriente, nos daban calambrazos al beber.

En algunas clases lo normal era que te pusieran orejas de burro de papel y de rodillas frente a la pizarra y a ponerte a leer aunque no supieras y… que tristeza ver como un chaval  lloraba porque no sabía leer y  pasar vergüenza delante de sus amigos, como disfrutaban los HDLGP estos son los educadores que teníamos.

Cuanta miseria y necesidad de cariño estábamos faltos de lo primero que necesita un crio,la familia calor y cariño, esto brotaba por su ausencia en este lugar del Pueblo Nuevo, Calle Wad-Ras Años 1956 -1962.Me sacaron en Diciembre y mi vida fue mejor pero para explotación de mi familia y ponerme a trabajar con 12 años   gracias a una familia de mi tía Hortensia, empecé a vivir en la Calle Arco del Teatro esquina con García Morató, Lancaster, en Guardia, Olmo, Conde de Asalto , y otra vez al mismo lugar que de partida hacia 6 años y me cogió la Gran Nevada tengo mucho, mucho que contar pero no quiero hacerme pesado lo contaré más adelante no quiero ponerme pesado esta es mi VIDA.
Antes de que muera quiero dejar mi paso por este lugar. No creo que después de lo pasado me tenga que suceder esto  joderrr!!!

Un agradecimiento a mis amigos que estuvieron internados conmigo un fuerte abrazo, y para los que no pudieron soportar el estar en la calle y por causas que no viene al caso cayeron en el pozo de lo más injusto de la vida, Drogas Atracos, mi más sentido pésame, y también un orgullo para nosotros que salieran buenas personas,como Directores de la Caixa, Abogados ,Futbolistas de 1ª y supongo que de otros oficios, pero estos se positivamente que son ciertos.

Y para los seguidores de este Blogs de María Trinidad que no dejen de seguirle pues hace unos trabajos inmensurables y al menos de esta ciudad que tiene mucho que enseñar con sus visitas y fotos, yo seguiré mirando  y a prendiendo de esta mujer que es una buena persona. Un fuerte abrazo. Fermín Ponce Rafael.  08/06/2013

TEXTO Y FOTOS DE : FERMÍN PONCE.

(CONTINUARÁ...)


12 comentaris:

Miquel ha dit...

Gracias Fermín.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Qué fuerte verdad Miquel.
abrazos y buen domingo.

Josep ha dit...

Muchas gracias, Fermin.
Si te sirve de consuelo te diré que muchos de estos castigos no solo se hacian en la Prote, en las escuelas pasaba igual.
Aun me acuerdo que nuestra escuela estaba partida en dos. Una para chicas y otro para chicos. El castigo de las niñas era ponerles unas orejas de burro y llevarlas a la clase de los niños, para que psicologicamente lo pasaran peor.
Una vez entró una niña con estas orejas, yo me levante, se las quité y me las puse yo. A la primera hostia saltaron las orejas y el niño Josep por los suelos. El rebote en la clase fue sensacional. Me castigaron, claro, pero habiamos ganado.

Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Seguro que le encantará a Fermín, tu comentario.

Eres un Caballero desde pequeño y el gesto que tuviste con la niña, te honra querido Josep, me ha encantado tu comentario, eres un Crak.
Un petonàs y moltes gràcies, bon diumenge.

jesús parapar ha dit...

Fermín, Espinas era como un Familiar de mi Hermano mayor, el tiene muchas fotos de la porte con el mí Hermano estuvo antes que yo es 9 años mayor yo también fui operado de apendicitis en el Sagrado corazón, pero también fui operado en la prote de una Hernia a lo vivo sin ninguna anestesia ni pastillas en la misma enfermería para que no se supiera el avance de la misma y la dejadez de los niños.un saludo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Jó qué dolor...!!!
Un abrazo Jesús.

pececillos ha dit...

Que dolor??? joeee lo peor me colocaban una gasa dentro de la herida sin coser y durante una semana cada dia me la sacaban me abrian la herida y colocaban otra ,todavia me estoy acordandome de su familia..algunos niños se suicidaban desde el 2 piso de la enfermeria..

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Lo que cuentas es peor que el dolor, es muy fuerte Pececitos,se me abren las carnes, nada más pensarlo, es muy fuerte y de verdad que lo siento mucho.
Un abrazo y muchas gracias por tu colaboración.

gila ha dit...

yo tambien fui operado de apendicitis en el sagrado corazon que por cierto lo que tenia era una ulcera en el estomago se equivocaron la pundi la tenia sana

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sabes de más que lo siento mucho, un abrazo GILA.

Muchas gracias.

knos55 ha dit...

Coincidimos dos años allí. Entré con ocho años. Me gustaría saber más de ti.
Un abrazo compañero de fatiga.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Yo, Mª Trinidad escribo lo que me ha contado Fermín, él no escribe , él cuenta sus vivencias y yo lo publico.
Un cordial saludo y siento que hayas estado en semejante lugar.