LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 de juny de 2013

BARCELONA...LA HISTORIA DEL CEMENTERIO DE POBLENOU...6-06-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Fachada del Cementerio según el modelo de Ginesi, que proyectó, y que por muerte prematura en el año 1824, se puso en manos de otros arquitectos, Ginesi está enterrado en el Ábside de la capilla del cementerio.
Entrada al cementerio del Este 1870.Martí, AFAHCB.

El Primer Cementerio del PobleNou

En 1775, la ciudad de Barcelona, estaba emmurallada y el obispo Josep Climent i Avinent (1706-1781),  fundó el primer cementerio del Poblenou, ahora desaparecido, en los terrenos del actual, con el soporte de las autoridades civiles fundó el primer cementerio fuera de las murallas en unos terrenos al lado de la Mar Bella que pertenecían al municipio de Sant Martí de Provençals.
La densidad de la población y la falta de estructuras urbanas sanitarias, creaban grandes problemas de salubridad.
Los entierros agravaban el problema,y los entierros se hacían dentro de los templos, sobre todo en los fosares parroquiales situados a los lados de las iglesias como Santa María del Mar, Santa Maria del Pí, Sant Cugat, Sant Pere de les Puelles, Sant Just i Pastor, Sant Miquel y Sant Jaume.

En 1819, Antonio Ginesi,un joven arquitecto italiano que se encontraba en Barcelona, le encargan el nuevo recinto funerario y fue bendecido por el obispo Sitjar el 15 de abril de 1819.

Taller de mármoles de J. Barba situado en la calle Guillermo Tell / Zaragoza (Sant Gervasi) donde ahora hay una farmacia. De izquierda a derecha el bisabuelo Jaume, la abuela Paz y sus hermanas Aurora, Julia y Dolores, futura esposa de Juan Fontbernat (1910 aprox.)
Foto del blog: de Galderich...http://librorum.piscolabis.cat/2008/11/el-bes-de-la-mort-el-vers-petrificat-de.html
Aquí tenéis el enlace de la misma esquina donde estaba el taller de Mármoles, ahora Farmacia 2013:
http://goo.gl/maps/yqdXP




El beso de la muerte.
En el cementerio del Poble Nou de Barcelona se encuentra una escultura que representa al ángel de la muerte, es decir un esqueleto alado, que se inclina sobre un hombre arrodillado e inerte que el ángel sostiene, al tiempo que besa su rostro. La pieza se conoce como El beso de muerte,  fue un encargo de la familia Llaudet que hacia 1930 perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer del epitafio: «Mas su joven corazón no puede más; / en sus venas la sangre se detiene y se hiela / y el ánimo perdido con la fe se abraza / sintiéndose caer al beso de la muerte». El encargo se hizo al taller de esculturas de mármol de Jaume Barba, a quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de la esta bella escultura, referencia en muchas exposiciones de arte funerario. Pero dado que el maestro tenía ya 70 años cuando se realizó, parece más verosímil la versión de que la obra fue concebida por Joan Fontbernat, yerno del dueño y escultor más calificado del taller, aunque parece que la parte trasera de las costillas, de un realismo impactante, fue esculpida por Artemi Barba.


 La muerte, personificada en la figura del esqueleto, va a buscar a este joven y se lo lleva hacia su reino por medio de un beso.

Una visita a los muertos, final del s.XIX, AHCB.
Ictíneo II de Monturiol.BC, R. Marco.

El ingeniero Narcís Monturiol i Estarriol ( Figueres, 1819-Sant Martí de Provençals, 1885); inventor del submarino,el Ictíneo I, fué varado en el puerto de Barcelona en el año 1859, y el Ictíneo II ,1864,con ayuda económica catalana y cubana, fué posible la continuación de los trabajos de Ingeniería naval de Monturiol. 

30 años antes, el inventor catalán había sorprendido a la sociedad española con un barco pez, un submarino que fue capaz de avanzar bajo el agua durante dos horas en el puerto de Barcelona en septiembre de 1859. Y la prensa despachaba su muerte con una frase en medio de una referencia al robo de palomos, pese a que dos años antes el mismo diario había apostado por "la reivindicación de su gloria, oscurecida hoy por el olvido, discutida un día por los pedantes, negada por los ligeros, menospreciada por los indiferentes". Y en pleno 2013, el Catalán que inventó un submarino 30 años antes que Isaac Peral, Monturiol,sigue en el olvido fuera de Catalunya...

El Santet de Poblenou.
El más conocido es
Francesc Canals Ambrós, “el Santet”.
Este joven de origen humilde, conocido
por su gran bondad y caridad, se convirtió
inmediatamente después de su
muerte, a la edad de veintidós años, en
objeto de la devoción religiosa del pueblo
de Barcelona. El culto al “Santet”

En Barcelona la expansión del uso de coches y carruajes aumenta al mismo tiempo que lo hacía la riqueza de la ciudad.En la plaça de Santa Anna, se instala la primera compañía de carruajes de alquiler , los hacían servir para ir a pasear o para trasladarse dentro de la ciudad, y lógicamente los alquilaban las clases más acomodadas , y muy pronto se llenó la ciudad de Barcelona sobre el 1850,con carruajes de lujo, berlinas, carretelas, victórias etc...


Fosa Común.

La destrucción de la murallas y la expansión urbana de la ciudad por el Plan Cerdà 1859, simboliza la subida de la burguesía barcelonesa y la construcción del nuevo departamento II en el Cementerio manifiesta la voluntad de diferenciarse socialy distinción cultural, la élite barcelonesa, destruyó las barreras físicas que impedían su desenvolvimiento económico (las murallas ) al mismo tiempo levantan muros sociales y culturales para diferenciarse del resto de la sociedad(como el nuevo recinto funerario).
La burguesía de la ciudad se dedica a construir panteones y la opulencia, se medía con sus éxitos económicos y empresariales, el esplendor de la familia, y cada familia pudiente, encargaba un panteón más sumptuoso que el del vecino...Y el día de todos los Santos 1 de Noviembre, el cementerio ese día "como una fiesta", a exhibirse el poder que tenía cada cuál, y la oportunidad de filtrear y concretamente a las jóvenes viúdas que buscaban sustituto por el marido difunto...
El hecho de que estas familias compartían opurtunidades económicas, hábitos sociales y gustos.Los panteones nos hablan de quíen eran, de como hicieron sus grandes fortunas , y de que era su actividad y su mecenazgo cultural.El paseo histórico por el departamento II del cementerio nos permite recorrer la Barcelona de la gran burguesía barcelonesa de los años 1850-1890.


Muchas de estas familias tenían raíces sociales modestos, pero hicieron fortuna en una o dos generaciones, en las Antillas, Cuba etc...Con el tráfico de esclavos, o en las plantaciones que utilizaban mano de obra esclava...!!!


Como este post, es muy largo, os añado la web, del cementerio de PobleNou, y podéis ver panteones masónicos y espectaculares tumbas...

10 comentaris:

Miquel ha dit...

El cementerio más bonito de Barcelona ¡

Josep ha dit...

Crec que el cementiri de PobleNou no és massa conegut, sobretot per la importància que ha tingut o la té. Se que hi ha un grup de gent que fa visites nocturnes. Ara potser ja no tant, però abans al barri hi havia una devoció al Santet increïble. També recordo que hi havia un apartat per a les persones jueves, cosa que em sembla que no existia en un altre cementiri.
Ja saps que és rectangular, i molt llarg. Doncs de petit saltàvem quan es feia fosc la paret del carrer Taulat, el creuàvem corrent i abans de saltar l'altra paret que dóna al mar havia la fossa comuna i amb l'aire que produíem tots veiem el foc follet que sortia d'allà. Quin yuyu!
Moltes gràcies per el recort.

Un petó

Júlia ha dit...

Muy interesante, algunos antiguos parientes tengo por allí.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y es verdad, hay esculturas en Mármol que son verdaderas obras de arte, pero está a mi modo de ver, muy abandonado.
Muchas gracias Miquel.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

A mi m'agafa prop i de vegades m'agrada passejar per ell, ja que és alguna cosa estranya, però jo sóc una mica rara, però a mi que no em enterrin que em cremin i escampin les meves cendres per la muntanya de Santa Coloma de Farners, així ho tinc dit ... Però clar, per al segle que ve, que tinc moltes coses per fer.
Un petó Josep i moltes gràcies.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

És tranquil passejar per aquest cementiri, i com diu Josep, poc conegut, moltes gràcies Júlia, i una abraçada.

Xavi ha dit...

También está la tumba de Anselm Clavé, otro ilustre masón.

Besos!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí apreciado XAVI, está en el post del día anterior...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/06/barcelonajosep-amselm-clave-fracmason.html

Y su tumba, y la de muchos otros, pero todos no caben, y a los negreros ni los pongo...!!!Ya bastante explotaron a los esclavos.
BFDS,Y un abrazo, y muchas gracias.

Esther i Toni ha dit...

Hola,lo principal es felecitarte por la entrada!! Monturiol estuvo ahí hasta 1972:sus restos fueron trasladados a su población natal,y ahora está enterrado en Figueras,Girona,en Panteón para Hijos Ilustres de Figueres.Salut.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias ESTER y TONI, un saludo.