LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de juny de 2013

BARCELONA...LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS...PALAU-SOLITÀ, (VALLÈS),Y LA CAPILLA TEMPLARIA DE LA CALLE ATAÜLF,4-06-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Fachada de la iglesia de la encomienda de Palau,en la calle Ataülf
Fragmento del interior de la iglesia de la encomienda de Palau.

La pintura mural que decoraba los arcos diafragma del templo primitivo ( apóstol?).Se cree que todo el interior de la iglesia de Palau estaba pintado.Una prueba son las pinturas, descubiertas recientemente, en la parte superior de los mutilados arcos diafragma visibles encima de la actual bóveda de crucería.
Interior de la iglesia de la encomienda de Palau, Barcelona.

Barcelona constituyó una importante encomienda urbana.Del conjunto de los edificios, se conserva solo la capilla.A pesar de las modificaciones, todavía se puede apreciar la estructura de arcos diafragma que soportan bóvedas de crucería del siglo XVI.
Palau-solità, iglesia de Santa Magdalena.

Los templarios instalaron aquí el convento que controlaba las donaciones que recibieron en la comarca del Vallès. Las principales provenían de una familia de la pequeña nobleza vallesana, los Rovira, uno de cuyos miembros era Pedro de Rovira, que fué el primer maestre provincial del Temple de Catalunya, Aragón y Provenza entre 1143 y 1158.
Palau-solità, muralla que rodeaba la casa de la encomienda.

Las edificaciones se utilizan actualmente como dependencias agrarias.De la antigua casa de la encomienda se conserva, aunque en un estado lamentable, la capilla y parte de la muralla que rodeaba el conjunto.

La encomienda templaria de Barcelona estaba inicialmente unida con la de Palau-solità, tenían el mismo comendador, aunque parece que la casa de Barcelona en cierto modo dependía de la del Vallès. Posiblemente estaba en funcionamiento a mediados del siglo XII. En 1134 habían recibido unas casas donde más tarde levantarían la encomienda, junto a la muralla de la ciudad. En el siglo XIII la casa de Barcelona fue adquiriendo más importancia y la encomienda acabó rigiéndose desde aquí, formalmente desde el 1282. Llegó a tener mucha importancia y poder, disponía de fincas en la ciudad, molinos e, incluso, derechos de acuñación de moneda.
Una vez se extinguió la orden (1317), sus bienes pasaron al Hospital y fueron administrados desde la casa de Sant Joan de Jerusalem, que estos últimos ya tenían en la ciudad. La encomienda templaria pasó luego a manos del obispo de Vic (1323?). El lugar se utilizó entre el 1354 y 1357 como convento de las dominicas, las que más tarde establecieron su residencia definitivamente en el lugar de Montsió. El obispo vendió el lugar a Pedro el Ceremonioso, el cual modificó profundamente el edificio hacia el 1368 para destinarlo a residencia real y fue conocido más tarde como Palau Reial Menor. A finales del siglo XV pasó a manos de los Requesens. La demolición y urbanización del solar se hizo en 1858, cuando era propiedad de la condesa de Sobradiel.
La iglesia  Templaria de la calle Ataülf, Barcelona.

Es el único elemento que queda de la antigua encomienda, y muy modificada. Los templarios debieron construir un edificio fortificado, tanto como era costumbre, aprovechando la muralla que había en este sector. La iglesia es un sencillo edificio rectangular, de una única nave. Se conserva una puerta que a pesar de proceder de la antigua encomienda y de la misma capilla, su situación original no era ésta, se reconstruyó en 1868.
Vista del Palau, tomada durante su derribo. Serra (1858?)

Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona
El Palau Reial Menor. Óleo de Ramon Martí Alsina. 1859
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona.

A continuación, en rojo, podéis ver un muy interesante blog, y recorrido por Catalunya efectuado en bici...Por JOAN X, muchas gracias Joan por tu aportación, es sumamente valiosa, un abrazo y gracias.



6 comentaris:

Miquel ha dit...

Solo entré una vez y no hice fotos, de lo cual estoy arrepentido, pero estaban en misa ¡¡

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Una lástima Miquel.
Un abrazo y muchas gracias.

Mari-Pi-R ha dit...

Hola amiga de nuevo por tu espacio, lo cierto es que eres como una enciclopedia abierta de Barcelona, lo que llega uno a saber contigo.
Besos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querida Mari-Pi-R, has estado de viaje por este planeta? y donde has ido esta vez amiga viajera, ya me tienes intrigada.
Muchas gracias y un beso, estás en Montreal?.
Me halagas demasiado, yo solo soy una aprendriza.

Joan X ha dit...

Hola Mª Trinidad, mira a que alturas te dejo el comentario.. Hasta hoy no he encontrado esa tranquilidad que buscaba para leerme la crónica con la calma que se merece. Tengo mi blog abandonado y no tenia tiempo ni para mi hijo.

Te agradezco gratamente la mención de mi crónica y me voy a guardar con cariño las fotos que has publicado de Sta. Maria de Palau. Son preciosas.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Tú tanquilo ya te lo dije, lo primero es tu hijo, tú y lo demás, esto solo es un hobby,y las prioridades son las que son.
Un abrazo y cuídate mucho, muchas gracias.