LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de juny de 2013

BARCELONA...LAS ACACIAS Y UN PASEO POR LA BARCELONA MASÓNICA...13-06-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA




Lo que parece un simple adorno decorativo, la estrella de cinco punta y la rama de acacia, realmente es un jeroglífico de simbología masónica : La estrella ( otras veces representada con una G en su interior )  es el símbolo del hombre y la ramita de acacia hace referencia a la inmortalidad , por lo tanto es un emblema que hace referencia a la inmortalidad del hombre.

La Sagrada Familia , de Gaudí y el nº 33, sumarlos desde cualquier orden y siempre os dará 33,el nº masónico...



En la Plaça de Sant Felip Neri, hay tres acacias...
                                                                       


ACACIAS 
Los hebreos tenían a la madera de acacia como sagrada por muchas de sus virtudes, así su incorruptibilidad y su dureza y su levedad en el peso, lo que los impulsó a construir con ella el Arca de la Alianza. Muchos otros objetos del culto, o análogos, también son de esta madera y tampoco faltan los arcones y armarios del templo. La acacia está presente desde la antigüedad judía ya que de esta madera eran igualmente los postes y vigas del Tabernáculo cuando ellos vivían en tiendas, así como el altar, las mesas y las varas para transportarlos (todo ello codificado en medidas precisas por revelación de Yahvé). También los egipcios utilizaban a la acacia como elemento en la construcción de barcos y edificios de todo tipo y tamaño. Se señalan sus  espinas como armas vegetales.
Biblioteca La Fraternitad, en la Barceloneta.
 La acacia es un árbol fúnebre y en los cementerios se plantan a menudo. En Masonería es tan importante que al preguntársele a un hermano recién exaltado por su nombre responde: "conozco la Acacia".

El lector atento puede leer el Éxodo, XXV, 5 y ss.; XXVI, 15 y ss.; XXVII, 1,6; XXX, 1,5.


Se corresponde con la rama de oro greco-latina, la palma en el cristianismo, el sauce en el taoísmo e incluso el muérdago en la tradición céltica, o la ceiba en la maya.

                                          

En el Born,carrer Argentería, el compás y las acacias...







10 comentaris:

Miquel ha dit...

No sabía lo de las acacias en la masonería. La realidad es que si te das una vuelta por los soportales de Barcelona, Gotic y Ribera, nos llevamos muchas sorpresas.
Un beso. Salut

Josep ha dit...

Ya es bien extraño que con el odio que Franco tenia a la masoneria no hiciera destruir todos los emblemas que hay por todos los sitios.
Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí al final Miquel, todo enlaza con todo...
abrazos y muchas gracias.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Como era un inculto además de asesino, pues lo mismo no sabía nada de símbolos.
Un petonás y muchas gracias Josep.

Anònim ha dit...

He vivido 9 años en Barcelona , y amo a esa ciudad y su gente tan diversa , considero a Catalunya mi pais de adopcion ,a vagades voldria tornar a els teus carrers rosa de foc!Terra de llibertat, tan petit i tan grand .PETONS DESDE LA PLAÇA LLUIS COMPANYS A MONTEVIDEO.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Petons anónimo y a Montevideo, muchas gracias y paséate por el blog verás a tu querida Barcelona, desde distintas facetas, un abrazo virtual.

Josefa ha dit...

Me encanta Barcelona: No sabia que estos emblemas representaban a la masoneria.
Un afectuoso saludo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querida Josefa, estos compases ,escuadras, compás , y herramientas, son masónicas, ves mirando que últimamente he publicado cosas similares, la última puerta Templaria, hará dos semanasetc.
Un saludo muy cordial apreciada Josefa y muchas gracias.
Mari Trini.

Xavi ha dit...

La acacia...¡Barcelona está repleta de este árbol! Más de lo que nos imaginamos. ¿Casualidad?

En tu post sobre el sanjuanismo de los masones ya te hacía referencia sobre estaba preparando otro post sobre la masonería (hace tiempo que no escribo sobre ello) y precisamente la acacia está en el centro de la temática.

¡Ah! Muchas gracias por la mención.

Besos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí querido XAVI,hay muchas acacias en Barcelona, en los edificios y en los parques, enfrente de mi casa el edificio, tiene acacias, moscas y estrellas de cinco puntas...!!!
Es normal que te mencione Xavi, con el blog tan estupendo que tienes, pero a veces no se tiene el tiempo suficiente para dedicarse al blog, tú eres muy joven y tu familia lo requiere, cuando tengas mis años, verás como tienes tiemppo para hacer lo que te guste, muchas gracias y Buena semana...!!!