LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 d’agost de 2014

CERDEÑA, AGOSTO DEL 2014, 1ª PARTE...¡¡¡MUCHAS GRACIAS NÚRIA Y JORDI,LOS MEJORES CICERONES Y MEJORES AMIGOS, UN BESO GUAPOS...OS ADORO...25-08-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA


Historia de Cerdeña


En Cerdeña hubo una civilización prehistórica de las que quedan monumentos megalíticos. Las primeras domus de janas (casas de las hadas) se remontan al 2000-1800 a. C., en plena Edad del Bronce; se trata de pequeñas tumbas excavadas en la roca, a veces reunidas en grupos numerosos, en la que según la tradición popular moraban hadas y brujas. La cultura nurágica de la que quedan sobre todo los nuragas, se desarrolló desde el siglo XVI hasta el IX a. C. Entonces llegaron los fenicios, habiéndose descubierto en las excavaciones terracotas de origen fenicio. Éstos la llamaron "ŠRDN" (Shardan/Sherden o variantes cercanas). A los fenicios los sucedieron los cartagineses, cuyas ciudades más importantes fueron: Káralis, Tharros y Nora.


La ciudad fenicia y romana de Tharros.

En el 238 a. C. la tomaron los romanos, como consecuencia de la derrota cartaginesa en la primera guerra púnica. Cerdeña se convirtió en una provincia romana, y las ciudades costeras que existían fueron engrandecidas y embellecidas, mientras que se fundaron las colonias como Turris Lybissonis y Feronia. Fueron pobladas por inmigrantes romanos. La ocupación militar romana acabó con la civilización nurágica. A pesar de las campañas por las cordilleras centrales, llamadas por los romanos Barbaria (sardo moderno Barbagia), la dominación romana del centro de Cerdeña nunca fue más que nominal.

La dominación romana de Cerdeña duró 694 años. En los primeros siglos de la Edad Media, Cerdeña fue saqueada por los vándalos (siglo V), quienes ocuparon Caralis junto con otras ciudades costeras de Cerdeña. El dominio duró 77 años de los que poco se sabe, salvo que se sabe que el gobierno vándalo adoptó una forma similar de la previa estructura imperial romana. También la ocuparon los godos. Sin embargo, fueron los bizantinos que la tomaron en el año 533 cuando los vándalos fueron derrotados por los ejércios de Justiniano I bajo el general Belisario en la batalla de Tricamaro. Los bizantinos se quedaron con la isla hasta el siglo X. La autoridad bizantina centralizada permaneció hasta alrededor del año 650; después, la autoridad pasó a las manos de los legados bizantinos locales. Se debió en gran medida a los problemas locales como los ataques de los moros y de los bereberes sobre las costas sardas. Los sarracenos hicieron incursiones en esta isla del Mediterráneo, documentándose el primer ataque en el año 705. Estos ataques fueron cada vez más intensas que dieron como resultado que los habitantes de la costa abandonasen las ciudades costeras.



 Gallura.

EL TORO EN LA NECRÓPOLIS DE SANT'ANDREA PRIU, MTVO, 2014.

En los siglos XII y XIII, Génova, Pisa y el Papado lucharon largo tiempo por imponer su poder en las Juzgadorías. A finales del siglo XIII el papa Bonifacio VIII estableció que Cerdeña pasase a la Corona de Aragón, formalizándose la cesión en el año 1324, cuando el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso «el Benigno», toma Cerdeña durante los últimos años del reinado de Jaime II.

El dominio de la Corona de Aragón se prolongó hasta el siglo XVIII, manteniendo en la isla una rígida organización de tipo feudal, destacando su presencia sobre todo en Alguer, repoblada por catalanes después de una sublevación. Cerdeña pasó a Austria en el año 1713, en virtud del tratado de Utrecht. Pero en 1718, después del Congreso de Londres, Cerdeña pasó a Víctor Amadeo II de Saboya. Y, a través de la casa de Saboya, se incorporó al Reino de Italia en el año 1861. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Constitución le reconoce cierta autonomía.




 


AMIGO, LO COMPARTO, UN PETÓ, I MOLTES GRÀCIES, JOAN.