LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de octubre de 2016

EN BARCELONA... SE FABRICÓ EL PRIMER YOGHOURT DANONE DEL MUNDO, SR. ISAAC CARASSO,1919-1994, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...28-10-2016...!!!

1919. Fàbrica de Yoghourt Danone al carrer dels Àngels de Barcelona, quan només es venien a les farmàcies.

Una de les primeres botigues a Barcelona on es va vendre el  Yoghourt Danone  de fabricació a la ciutat comtal.

BARCELONA, DANONE,15-11-2011- EN EL CARRER DELS ÀNGELS, nº 16, DEL RAVAL,BARCELONA... SE FABRICÓ EL PRIMER YOGHOURT DANONE DEL MUNDO, SR. ISAAC CARASSO,1919-1994.

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://g.co/maps/xde5m      (ver con GoogleMaps)









PRIMERA FÁBRICA DE YOGHURT, BARCELONA...ISAAC CARASSO,CENTRO CON LAS MANOS CRUZADAS, PADRE DE DANIEL CARASSO.




El biólogo ruso ILiá Mechnikov, Premio Nobel de Medicina en 1908
ILIÁ Mechnikov, ( 1845-1916), biólogo y premio Nobel Ruso, fundador de la ciencia de la inmunología.Nacido cerca de Járkov el 15 de mayo de 1845, estudió en la Universidad de esta ciudad y más tarde en las universidades alemanas de Giessen, Gotinga y Munich. Fué lector de zoología y anatomía comparada en la Universidad de Odesa desde 1870 a 1882, fecha en que renunció a la enseñanza para dedicarse a la investigación. En 1904 fué nombrado director del Instituto Pasteur en París.
Dedicó sus primeros trabajos al proceso de la digestión intracelular en los invertebrados. Más adelante estableció el efecto destructivo de ciertos glóbulos blancos de la sangre.En 1884 anunció su teoría de la fagocitosis, que constituyó la base de la teoría inmunológica. También defendió el consumo de las bacterias del ácido láctico para la prevención y tratamiento de la putrefacción intestinal.Por sus investigaciones sobre la inmunidad compartió en 1908 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich.


SR. DANIEL CARASSO.
El 18 de Mayo del 2009, a los 103 años murió Daniel Carasso, el auténtico Sr. Danone.
Era el hijo mayor de Isaac Carasso. Nació en la ciudad Griega de Salónica durante el dominio otomano.En sus viajes a Bulgaria, su padre conoció el valor nutritivo del yoghurt. El biólogo ruso Mechnikov, premio Nobel de Medicina en 1908, en esa misma  época expuso la teoría de que la larga vida de los campesinos búlgaros se debía a que tomaban estos productos lácteos.
Isaac Carasso, gracias al hecho de hablar ladino y al amparo dado por el rey Alfonso XIII a los sefarditas de los Balcanes, se estableció con su esposa y sus tres hijos, en la calle dels Àngels,nº 16,  en el barrio del Raval, de Barcelona.






Allí comenzó primero artesanalmente y después en serie a fabricar yoghurts.Lo denominó "Danone " por el diminutivo catalán del nombre de su primer hijo,Daniel, " Danon y con una " e "  final para que fuese más fácil registrar la marca.
La comercialización en un inicio no fué fácil. Los médicos conocedores de sus propiedades saludables lo prescribían a sus pacientes. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendieses en farmácias con receta médica.
Siguiendo los pasos de su padre, Daniel decidio expandir la histórica marca en París. De esta manera la que pudo ser una multinacional, pasó a ser francesa. En París , Monsieur "Danone" estudia en el Institut Pasteur. Allí triunfa por la cultura existente del queso fresco frente a la tradicional "queso de cuchillo, español" .Su padre fundó Danone en españa, pero se quedó pequeña. Toda la expansión procede de lo que hizo en Francia y de las posteriores fusiones.
Logra el éxito gracias a sus constantes invenciones, aromatizados con sabores de frutas y mermeladas.Varias décadas después, en 1973, se fusiona con el grupo BSN de Antoine Riboud para expandirse por todo el mundo.
Daniel Carasso, " el señor de los yoghurts " siempre quiso mantener hasta el final la nacionalidad española de sus "ancestros". Una larga vida de 103 años, se dice gracias a las bondades y propiedades del YOGHURT.





Danone y la Universidad de Barcelona han creado una cátedra de salud infantil en el Hospital Universitario de Sant Joan de Déu, de Espluges de Llobregat, Barcelona, su objetivo es fomentar y difundir la investigación, docencia e innovación en el ámbito de la nutrición y de la salud infanto-juvenil.





9 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Hace años que la placa desapareció del portal de la calle Els Angels.
Había una foto que creo que tengo en donde se veía al Sr Pascual Maragall innaugurando la placa en cuestión.
Pero hoy todo aquello ha desaparecido.
Un abrazo
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Todo desaparece, pero hay que recordarlo de vez en cuando.
Muchas gracias Miquel, un abrazo y BFDS.

Rodericus dijo...

Solo una pequeña acotación : Carasso hablaba el "ladino", que no es otra cosa que el castellano que hablaban los hebreos cuando fueron expulsados de España por el decreto de los reyes católicos.

Los judíos siguieron hablando este idioma en su forzado exilio, y ha sobrevivido hasta hoy. Incluso algunas familias conservan las llaves originales de las casas que abandonaron cuando se les expulsó.

Es admirable la fidelidad que han tenido y tienen a sus raíces.

Es la vieja historia de este país, expulsar de el a sus mejores hijos. Los judíos eran buenos médicos, científicos, abogados, comerciantes. Y algo mas tarde, expulsaron a los moriscos, que eran los mejores agricultores de la península en su época.

Jodido país.....

Un abrazo y buen fin de semana.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchísimas gracias RODERICUS, ahora corrijo mi error, de verdad gracias.
Mira precisamente la semana pasada acabé de leer La Mano de Fátima, de Ildefonso Falcones, y precisamente narraba la historia de de la expulsión de los moriscos, judíos etc; por el mandato de los "reyes católicos", que de católicos tenían poco.
Muchas gracias ahora escribo "ladino", un beso BFDS.

Chordi dijo...

Te quería comentar lo de la placa, pero Miquel se adelantó, así que me callo pues dice mas o menos lo que yo te quería comentar.
MT espero que todo te vaya bien, pues noto que no editas tanto como antes, yo sigo teniendo problemas con el ordenador y acabaré comprando otro, pues ya estoy mas que quemado...Un abrazzo a tothom

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No me ocurre nada, al contrario estoy estupenda y muy contenta.
Pero no publico, porque este finde descanso y descansan de mi,
El post es del 2011, supongo que te acuerdas, y lo he vuelto a repetir.
Por lo demás todo bien, muchas gracias por preocuparte, deseo que esés bien tambien y si este finde te has ido fuera.
Un abrazzzooo y un bessssazzzo, querido JORGE, gracias.

Jean-Michel dijo...

Gracias por estos documentos preciosos (mi castillano no es perfecto...). Isaac Carasso era tio de mi padre Mario Carasso de Salonica, y en familia el ladino fuè idioma abitual hasta la muerte di mi abuela en 1960. Yo no lo hablo aunque lo entienda porqué mi madre era askenazita y hablava francès y yiddisch. Muchas gracias otra vez y, como se dice en ladino: para munchos anyios!

Jean-Michel Albert Carasso
Florencia / Italia

Jean-Michel Albert Carasso dijo...

Gracias por estos documentos preciosos (mi castillano no es perfecto...). Isaac Carasso era tio de mi padre Mario Carasso de Salonica, y en familia el ladino fuè idioma abitual hasta la muerte di mi abuela en 1960. Yo no lo hablo aunque lo entienda porqué mi madre era askenazita y hablava francès y yiddisch. Muchas gracias otra vez y, como se dice en ladino: para munchos anyios!

Jean-Michel Albert Carasso
Florencia / Italia

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Jean-Michel Albert Carasso:
Ha sido un placer para mí, tu hermoso comentario, siempre trato de hacer los post, con todo mi cariño, sea el tema que trate.
Muchísimas gracias has sido muy amable, y un abrazo desde Barcelona, gracias.


Ciao Jean-Michel Albert Carasso:
E 'stato un piacere per me, il tuo belo commento, cerca sempre di fare il palo, con tutto il mio amore, è il soggetto interessato.
Grazie così much've stato molto gentile, e un abbraccio da Barcellona, grazie.