LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de desembre de 2016

CINE SPRING,1911-1985, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...13-12-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Quan el cinema Spring era cinema Murillo. 1960. Autor desconegut. Arxiu Municipal del Districte de Sarrià-Sant Gervasi
Cinema Spring. 1915, Autor desconegut. Arxiu Municipal del Districte de Sarrià-Sant Gervasi

El viejo Spring Cine, después de conocer el tránsito del cine mudo al sonoro de una generación cinematográfica, cerró sus puertas por reformas.Durante años ha vivido una triste vida de cine de barrio, sin pena ni gloria.Para muchos el Spring fué la revelación del mundo de las imágenes, Eddie Polo, Maciste, Ricardo, Nita Naldi, la Bertini, Barbara la Mar, todas viejas glorias y tantos films, La moneda Rota, Judex, Mandrin, La vuelta de Judex, Las dos niñas de París y tantos otros que ahora nos hacen sonreir y antes nos emocionaban.
Ir al cine Spring era como no moverse de casa, se estaba en la gloria.A la media parte se paseaban los "carameleros", cantaban sus mercancías " el buen caramelo, pastillas de café con leche, bombones"; los cacahuetas, altramuces ,chufas etc...Y abrían una claraboya con unas largas cuerdas para ventilar el cine.Había un cántaro de lata y se bebía agua  gratis.
Como el arte era mudo, la empresa amenizaba la proyección con un piano y un pianista, los dos muy venerables y decían las malas lenguas que nada más sabía tocar una pieza...
Hecha la oscuridad comenzaba la sesión, y en la zona más oscura de un rincón a mano derecha la Pepa Rica , vendía un jarabe de un dulce enganchoso y pastas de crema...Y los novios se daban besos clandestinos en los rincones más oscuros del cine...
En el invierno, cuando hacía  mucho frío casi no iban personas al cine...Pero un pequeño grupo, "el Vidal, el Tort, el Roca, el Arnau y el Boada, se llevaban una estufa de petróleo de su casa, la ponían en el pasillo y se colocaban alrededor de ella, hasta el acomodador aprovechaba del ese calor...Una vez acabada la proyección, se llevaban la estufa a su casa.
Salida del miting antiagregacionista celebrado en el Cine SPRING del paseo de la Bonanova el 6 de noviembre de 1921.

Cine Spring - Barcelona (1911-1985)

Otro dato más.al entrar los nacionales a Catalunya, hicieron una campaña para "españolizar" los nombres extranjeros y el cine Spring ( primavera en inglés)  pasó a llamarlo "Murillo"; el edificio se reformó en el año 1952 y su nombre primitivo volvió a su sitio.
También hay un antecedente: el cinematógrafo Edison, que estaba situado en el Paseo de la Bonanova entre las calles Escolas Pías y Vilana. Este nombre Edison estaba esgrafiado arriba de la fachada.Se inauguró en el año 1908 y duró nada más hasta el 1909-1910, cuando según el permiso del ayuntamiento que consta en el arxiu, el mismo propietario promovió el Cine Spring.
Cine Spring - Barcelona (1911-1985)
El Cine Spring situado en el Passeig de la Bonanova, 103 (Barcelona) fue construido el año 1911 por Joaquím Font i Pedrosa. Con una capacidad para 770 personas, en su inicio reunía lo bueno y mejor de la sociedad del bienestar de los barrios altos de la ciudad, con su interior poco glamuroso y lejos de lo que solía ser una sala cinematográfica, congregaba la elegancia y belleza de las familias adineradas.
Dibujo de Jordi Jové.

El cinematógrafo EDISON, en el Paseo de la Bonanova, fué el primero que hubo en Sarrià y duró del 1908-1910.Después el mismo propietario promovió el Cine Spring (1911-1984).Y fué un auténtico cine de pueblo hasta el 1975.

A mediados de años setenta los propietarios, buscando una solución para salir de la crisis, cambiaron la orientación del cine, lo convirtieron en Cinestudio Spring y se especializaron en la exhibición de filmes de repertorio, cuidadosamente escogidos y programados con extrema sensibilidad. A comienzo de los años ochenta y siguiendo el ejemplo de algún otro cine, cambiaba diariamente las películas. Finalmente, en mayo de 1984, esta sala de barrio de aire familiar, cerraba sus puertas y ponía punto y final a setenta y tres años de existencia. Fue derribado el año siguiente. 

Fuente: J. M. Contel (Historiador de Gràcia, Barcelona)


Hacia los años '80 fue cine de doble sesión con programas temáticos de arte y ensayo. Varías dobles sesiones viví en aquel bonito, confortable y desaparecido cine Spring. Entre ellas destacar aquella mítica doble y festiva sesión en la cual se proyectaron las películas "Quadrophenia" de los Who junto con "The Great Rock'n'Roll Swindle" de los Sex Pistols... Dos filmes iconos de dos bandas opuestas en aquellos tiempo de los inicio de los 80's. Punks y Mods se juntaron unos cuantos días en aquel antiguo local ...y como se veía venir ... las "chispas" acabaron saltando... ¡y las butacas también!. Aquellos antiguos punks de Barcelona acabaron saltando sobre del escenario para celebrarlo. Todo ello fue una vivencia única e inolvidable y no como otra "soporífera" doble sesión que vi en este desaparecido cine, con las películas "2001, Una odisea del espacio" y "Alien".... Una empanada demasiado larga y fuerte, de la cual salí hecho polvo.
Como curiosidad mencionar el bar de carácter Fascista que existía por aquellos tiempos ('80) justo al lado del Cine Spring. Un estrecho bar decorado con fotos de franco, Primo de Rivera y parafernalia Nazi del estilo... un siniestro y pequeño bar que daba bastante miedo y asco al mismo tiempo.

Aun así, antes de entrar al Spring... eso si... les tenias que pedir la llave del WC... los personajes que dirigirían aquel bar tenían cierto miedo a atentados y un simple barbudo o greñudo visitando su local ya les daba pie a sospechar.

El Cine Spring, un cine de los de antes, situado en la parte alta de Barcelona y abierto a todas las culturas y tendencias... un respetable cine de nuestra ciudad que es ya historia, como otros tantos...

Fuente: HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS y Historias Ilustradas de Sarriá.

4 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Ostras que fotos tan chulas ¡
Muy bueno el reportaje ¡¡
Un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias, querido Miquel, un abrazo...!!!

Chordi ha dit...

Era yo muy pequeño cuando mis padres me llevaban al cine Spring que así se llamaba, lo recuerdo porque no sabía entonces lo que significaba, pero mis padres no subian por el cine sino por los vigilantes, una especie de porteros(?) que eran amigos, pues el marido había trabajado en el Mercado de el Borne con mi padre de ahí les venía la amistad...o eso creo, han pasado como 50 años por lo menos y casi no recuerdo nada más...ellos vivían es una caseta adosada,se llegaba a la misma como bordeando el cine en el que nunca entré, nosotros eramos del Céntrico o al Diorama que estaban en nuestro barrio....Como se van borrando los recuerdos...y toda aquellas personas que ya no deben de existir...incluso se han borrado de mi memoria...en fin...después nos borraremos nosotros...Uf me estoy volviendo tristón y melancólico...perdonas por el rollo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

De rollo nada estimado JORGE, bonitos recuerdos y muchas gracias por compartirlos.
Un abrazzzzzzzzzzoooooooooo grande, gracias.