LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de maig de 2017

CASA MUSITÚ Nº 2, A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE...4-05-2017...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



 Las iniciales en la verja principal...


La casa la mandó construir Felipe Bertran Amat el 1861 al arquitecto Elies Rogent Amat, uno de los más distinguidos arquitectos del XIX, autor del barri de Palau (el barrio cercano a la iglesia templaria de la que hablaste y que precisamente él restauró), la Universitat y la dirección de la Expo del 1888.
La torre es de estilo neoclásico y tiene o tenía (no he conseguido entrar nunca ni tengo foto) un pabellón de caza neoárabe.
Los jardines actuales son obra del también magnífico arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí, del 1962.

El conjunto en su momento era conocido como "El Bosc Bertran"
Por fin he entrado en los jardines enormes de la casa MUSITÚ.

José Bertrán y Musitu (Montpellier, 1875 - Barcelona, 11 de marzo de 1957). Abogado y político español, fue ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Dirigente de la Lliga Regionalista, apoyó al bando franquista durante la Guerra Civil y fue diputado en Cortes y subsecretario de Finanzas en el ministerio de Francesc Cambó.
Antiguo carlista, tras militar en la Unión Regionalista será uno de los fundadores de la Lliga Regionalista, formación política con la que participará en las elecciones celebradas entre 1905 y 1923 obteniendo en todas ellas acta de diputado por la circunscripción de Barcelona.

Jefe del somatén de Barcelona hacía 1919 alentará el pistolerismo que sufrió la ciudad condal en los años previos a la dictadura del general Primo de Rivera.

Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 8 de marzo y el 1 de abril de 1922 en un gabinete presidido por José Sánchez Guerra.


Al producirse el levantamiento militar contra la II República, se alineó con los sublevados organizando en 1936, desde Biarritz, el servicio de espionaje franquista en Cataluña que, desde diciembre de 1936 a febrero de 1938, se denominó Servicio de Información de la Frontera del Norte de España (SIFNE) y más tarde al unificarse con el SIN (Servicio de Información Nacional), para todo el bando sublevado, se denominó Servicio de Información Politico-Militar (SIPM)


Enlaces y datos del Sr. Valentí Pons Toujouse, del magnífico blog :


Muchas Gracias Sr. Valentí Pons Toujouse.





Josep Bertran i Musitú

© Fototeca.cat
Fill de Felip Bertran i d’Amat, es llicencià en dret (1898) a Barcelona. S'incorporà al Centre Escolar Catalanista i exercí com a advocat d’empreses importants. El 1901 fou un dels fundadors de la Lliga Regionalista. Des d’aleshores secundà les activitats de Francesc Cambó i esdevingué un dels seus col·laboradors més fidels. Quan Francesc Cambó fou nomenat ministre de finances (1921) del govern Maura, ocupà el càrrec de sotssecretari i reprimí eficaçment el contraban. Fou ministre de gràcia i justícia del govern Sánchez Guerra (1922), però dimití al cap de tres setmanes. A l’adveniment de la Dictadura es retirà temporalment de la política i d’una manera definitiva durant la Segona República. El 1936 emigrà a França i organitzà un servei d’informació que fou la base del Servicio de Información Político-Militar de les forces del general Franco. Acabada la guerra tornà a Barcelona, on presidí algunes empreses importants de la vida econòmica catalana. És autor d' El derecho especial del valle de Aran (1892), La suspensión de pagos del Banco de Barcelona (sd) i Experiencias de los Servicios de Información del Nordeste de España (SIFNE) durante la guerra (1940).




Entrada principal.

Estos olivos los trajeron de Ibiza, y tienen más de dos mil años, de la época romana...






Menudo aspirador del año catapún






Pistas de frontón.









 Esta es la cava ahora, en tiempo de guerra cuando bombardeaban los italianos con sus aviones, este era el refugio, hecho en una cantera de piedras...